Un soldado israelí sentado detrás de un arma montada cerca de la frontera sur con la Franja de Gaza. (Foto de JACK GUEZ / AFP)
Un soldado israelí sentado detrás de un arma montada cerca de la frontera sur con la Franja de Gaza. (Foto de JACK GUEZ / AFP)
/ JACK GUEZ
Agencia EFE

El grupo islamista denunció este lunes que la toma militar ayer con tanques israelíes del lado gazatí del cruce de , que continúa bajo su control, busca “socavar” los esfuerzos de mediación para un alto el fuego, al producirse poco después de que el grupo accediera a una tregua con los mediadores de y .

La toma del cruce de Rafah “es una peligrosa escalada contra una instalación civil protegida por el derecho internacional”, dijo hoy Hamás en un comunicado, en el que añadió que exacerbará la ya precaria situación humanitaria en la Franja de Gaza al impedir la entrada de ayuda humanitaria.

LEE TAMBIÉN: La alarma mundial ante una posible invasión israelí de Rafah que podría llevar a la fase más mortífera de la guerra

Esto “confirma la intención de la ocupación de socavar los esfuerzos de mediación para un alto el fuego y la liberación de prisioneros, a favor de los intereses personales del (primer ministro israelí) Netanyahu y su Gobierno extremista”, añadió.

Pese a ello, según confirmó hoy un funcionario israelí bajo anonimato al canal 12 de noticias israelí, se espera que una delegación de Israel llegue a El Cairo en las próximas horas, como ya anunció ayer el Gabinete de Guerra, aunque advirtió que las diferencias entre las partes “son dramáticas”.

Tanto Hamás como el resto de facciones armadas en la Franja de Gaza, como la Yihad Islámica Palestina, demandaron hoy en un comunicado conjunto a la Administración estadounidense de Joe Biden, y al resto de la comunidad internacional, detener esta escalada que pone en peligro las vidas de cientos de miles de civiles gazatíes.

Al menos 100.000 gazatíes, una gran parte de ellos niños, heridos y discapacitados como consecuencia de la guerra, recibieron ayer por la mañana una orden de evacuación para abandonar el este de Rafah y dirigirse a una “zona humanitaria” en Al Mawasi, ubicada a 20 kilómetros de distancia, en dirección a Jan Yunis.

Todas las organizaciones humanitarias repiten que no hay ninguna zona segura en Gaza y, en las últimas horas, han insistido en que Al Mawasi, donde Israel dice estar trabajando en nuevos hospitales de campaña y haber acumulado alimentos y medicina, no cuenta con la infraestructura ni recursos necesarios para un desplazamiento masivo.

Contenido sugerido

Contenido GEC