os palestinos caminan mientras otros inspeccionan la zona después de un ataque aéreo israelí que golpeó la Torre Al-Masry (fondo del edificio) en el campo de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 9 de marzo de 2024. EFE/EPA/HAITHAM IMAD
os palestinos caminan mientras otros inspeccionan la zona después de un ataque aéreo israelí que golpeó la Torre Al-Masry (fondo del edificio) en el campo de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 9 de marzo de 2024. EFE/EPA/HAITHAM IMAD
/ HAITHAM IMAD
Agencia EFE

El presidente de ,, estimó hoy el coste para la reconstrucción de en más de 90.000 millones de dólares, y reafirmó que su país “no escatimará esfuerzos” para conseguir un alto el fuego e introducir ayuda suficiente para los civiles asediados en la Franja palestina.

He pedido que las instituciones me preparen un estudio sobre la reconstrucción de Gaza (...) el coste se calcula en más de 90.000 millones de dólares”, dijo Al Sisi en una ceremonia en El Cairo con ocasión del “Día del Mártir” en este país, en la que calificó como “gran tragedia” la ofensiva de Israel en el enclave palestino.

SEPA MÁS: Israel concentra sus ataques en el sur de Gaza al cumplirse cinco meses de guerra

Reafirmó que Egipto, que media junto con Qatar y Estados Unidos en las negociaciones para una tregua entre el grupo islamista palestino Hamás e Israel en Gaza, “no escatimará esfuerzos para un alto el fuego y para la entrada de ayuda” a los civiles palestinos.

Destacó también que “no dejaremos de trabajar, cualesquiera que sean los desafíos, para que el pueblo palestino obtenga sus derechos legales en un Estado independiente”, añadió.

El mandatario egipcio responsabilizó una vez más a Israel de obstaculizar la entrada de ayuda humanitaria a Gaza a través del paso de Rafah, ubicado entre Egipto y el enclave palestino y la única salida de ese territorio no controlada por el Estado judío.

“He repetido en varias ocasiones que el cruce de Rafah está abierto durante las 24 horas (...) ahora lanzan ayuda (por aviones) por lo que había dicho repetidamente, por los desafíos que hay ante la introducción de ayuda por los cruces terrestres y no sólo por Rafah, dijo.

Al Sisi subrayó el rotundo rechazo de El Cairo al desplazamiento forzoso de los habitantes de Gaza hacia la península del Sinaí, fronteriza la Franja, ante la ofensiva militar israelí, al considerar que sería “una traición” a los palestinos, y advirtió que en Egipto “defenderemos nuestra tierra”.

Hay quien se preguntaría sobre si sería posible acoger a los dos millones (de habitantes de Gaza) en Egipto, y diría que el Sinaí es grande (...), y yo diría que no podemos traicionar a aquellos cuya sangre estáis viendo (...) la tierra (del Sinaí) es nuestra y somos responsables de su protección”, insistió.

Contenido sugerido

Contenido GEC