Venezuela: "En la oposición se pusieron a pelear entre ellos"
Venezuela: "En la oposición se pusieron a pelear entre ellos"
Juan Francisco Alonso

El secretario de la alianza opositora de , Mesa de la Unidad Democrática (MUS), Jesús ‘Chuo’ Torrealba, reconoce que la oposición de su país no combatió suficiente al chavismo y que primaron las peleas internas. 

— La oposición comenzó el 2016 con euforia, pero lo despidió en crisis. ¿Qué pasó? 

Hay que hacer un balance descarnado y humilde del 2016. Nosotros comenzamos con el triunfo de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre del 2015, pero las expectativas de cambio fueron bloqueadas por el gobierno y nosotros no supimos cómo sortear esos obstáculos. Muchos en la oposición creyeron que el gobierno estaba de salida y en lugar de combatirlo se pusieron a pelear entre ellos. 

—¿Cómo revertir esa decepción?

A pesar de los errores de la oposición, el 80% de los venezolanos sigue pidiendo un cambio de gobierno, porque el gobierno sigue sin ofrecer respuestas a la crisis. Ahora, para lograr ese cambio estamos planteando reestructurar y replantear a la MUD [la alianza opositora]. Hay que definir cuál es el proyecto de reconstrucción nacional, cómo sería un eventual gobierno de unidad y cómo darle estabilidad. No podemos seguir siendo una simple alianza electoral, porque el derecho a votar fue secuestrado. Lech Walesa nos dijo que en Polonia lograron derrotar a la dictadura comunista cuando entendieron que no era una lucha solo de los políticos sino de toda la nación. En Venezuela debe ocurrir lo mismo.

— Hay quienes piden retomar la calle pese al costo que puede traer la represión. ¿Eso está en los planes?

La calle está activa y así quedó claro en la segunda semana de diciembre, cuando 12 ciudades protestaron por el rechazo a la medida sobre los billetes de 100 bolívares. Esa calle no depende de que la convoques o no, pero hay que darle una dimensión y conducción democrática. Hay que lograr que todas las protestas callejeras, sin importar su motivo, terminen exigiendo un cambio de gobierno, porque con el actual los problemas seguirán. En Venezuela no habrá cambio si la calle no estaba activada, pero tampoco lo habrá si no hay liderazgo ni conducción política. 

-¿Este 13 de enero se sentarán a dialogar con el gobierno?

Hasta tanto el Gobierno no cumpla lo acordado en la mesa no habrá interlocución directa con él. ¿Significa eso que abandonamos el diálogo? No, los demócratas jamás se niegan a dialogar, pero habrá que redimensionar la mesa, porque hasta ahora el Gobierno se ha burlado de ella. El diálogo no es una editorial para emitir comunicados y documentos, sino que lo contenido en esos documentos se debe cumplir. El diálogo debe ser para buscar soluciones a los problemas y no para burlarse, pero el gobierno aún no lo entiende.

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC