Elecciones 2016: Peruanos en Venezuela salieron en masa a votar
Elecciones 2016: Peruanos en Venezuela salieron en masa a votar
Juan Francisco Alonso

A la fiesta de la democracia peruana no faltaron los residentes en , quienes salieron en masa y desde primera hora de la mañana a votar en los ocho centros habilitados en el país caribeño, en los cuales se vieron largas colas de electores de todas las edades. 


 
En el colegio María Auxiliadora de Caracas, fue donde las filas fueron más multitudinarias, pues allí sufragaron 16 mil de los 33 mil inscritos en este país. 

La jornada se desarrolló en paz y en un ambiente festivo, gracias a que en los alrededores del centro educativo se instalaron puestos ambulantes donde se vendían platos típicos como el ceviche, las causas o la chica morada, los cuales contribuyeron a hacer más llevadera la espera, bajo el inclemente sol caraqueño, ocasionada por los retrasos en el inicio de las votaciones.

“La mitad de las 55 mesas que tiene este centro se han demorado en abrir por la falta de los miembros de mesas escogidos, por lo que hubo que recurrir a los suplentes e incluso a personas que estaban en la fila para votar. Además hemos tenido el problema de que muchos de los que están trabajando en este proceso es la primera vez que lo hacen y eso retrasó el arranque, pero ya todo está fluyendo bien”, afirmó a El Comercio el cónsul general en Caracas, Gonzalo Voto Bernales, quien agregó: “A la 1:30 de la tarde ya habían votado el 30% de los inscritos”.

Tras aseverar que tenía reportes similares de los locales instalados en las ciudades de Valencia, Maracaibo, San Cristóbal, Puerto Ordaz, Puerto La Cruz, Margarita y San Cristóbal, el diplomático indicó que su despacho también debió organizar las votaciones desde la vecina isla de Aruba, dependiente del Reino de los Países Bajos y donde estaban habilitados para sufragar casi mil peruanos.

__________

En clave venezolana

Aunque los comicios son peruanos la situación venezolana influyó en las opciones elegidas por los votantes residentes en este país, al menos eso es lo que pudo constatar El Comercio al conversar con al menos una docena de electores.

“Voté por Keiko”, afirmó Gina Changa Rosales, oriunda de la provincia de Barranca y quien tiene siete años en Caracas, cuándo se le preguntó por qué, respondió: “Porque (Alberto) Fujimori gobernó bien, hizo carreteras y escuelas donde nadie las había hecho. Además acabó con el terrorismo, algo que ningún otro Presidente hizo, pero además porque si entra en Verókica (Mendoza) el Perú va a estar que como estamos en Venezuela y eso no queremos que pase. Con Alan García ya pasamos una situación similar, donde había que hacer cola para comprar alimentos y medicinas y no queremos volver a pasar por eso”.

Una explicación similar dio Betty de Mancilla, quien aseguró que también votó por Fujimori. “Necesitamos una mujer Presidenta, pero no puede ser Verokina, porque ella es chavista y yo no quiero más chavismo, no quiero que mi familia haga las colas que hago yo aquí o que sientan el miedo que siento yo por la inseguridad”, justificó la mujer nacida de Lima y quien tiene poco más de un lustro en Venezuela.

Pero los temores a que el modelo venezolano pueda extenderse a Perú no solo fue el argumento esgrimido por los simpatizantes de la abanderada de Fuerza Popular. Nora Gamero, quien tiene 30 años en Venezuela, afirmó que ella y sus parientes votaron por Pedro Pablo Kuczynski , porque “no queremos que Perú sea otra Venezuela. Esperamos que a la segunda vuelta pasen Keiko y PPK. Hoy vinimos a frenar a Mendoza”.

El limeño Luis Martínez, quien llegó de cinco años de edad a Venezuela y que votó al candidato de Acción Popular, Alfredo Barnechea; y Jorge Carhuaicrea, de la provincia de Huancayo y quien dijo que dio su apoyo a Fujimori también esgrimieron las supuestas simpatías o afinidades ideológicas de la nacionalista para rechazar respaldarla.

“No voté por Mendoza porque el otro día ví una entrevista que le hicieron y donde dijo que Leopoldo López era un golpista, eso me pareció una demostración de ignorancia suprema y me comprobó sus nexos con el chavismo y yo no quiero el chavismo llegue a Perú”, dijo Carhuaicrea, mientras su esposa e hija decían que por las mismas razones votaron por la candidata de Fuerza Popular.

En los alrededores del colegio María Auxiliadora solo se veían propagandas a favor del expresidente y nuevamente candidato del Apra, Alan García, de quien solo uno de los entrevistados, quien rechazó dar su nombre, admitió haber votado por él por “su experiencia”, mientras que su acompañante se mofaba de él diciendo: “Perdiste el voto”.

Contenido sugerido

Contenido GEC