El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió la oportunidad de formar “un gobierno de unidad nacional de gran nivel o al menos un consejo asesor de gran nivel con los mejores hombres y mujeres de la patria”. (ALFREDO ESTRELLA / AFP / referencial).
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió la oportunidad de formar “un gobierno de unidad nacional de gran nivel o al menos un consejo asesor de gran nivel con los mejores hombres y mujeres de la patria”. (ALFREDO ESTRELLA / AFP / referencial).
/ ALFREDO ESTRELLA
Agencia EFE

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa instó este este jueves al actual mandatario, Daniel Noboa, a “no ceder” ante la presión del crimen organizado y propuso la creación de un Gobierno de unidad nacional para hacer frente a la crisis de seguridad que afronta , a su juicio un Estado fallido.

“Lo primero que hubiera hecho (…) es rodearme del mejor equipo de gente y eso es parte de la propuesta que le hemos hecho a Noboa de este apoyo: que cuente con nosotros, con nuestros exfuncionarios con experiencia tremendamente exitosa, con nuestro bloque legislativo”, afirmó Correa en una entrevista por videoconferencia con EFE desde Bélgica, donde reside.

LEE MÁS | Ecuador halla dinamita peruana en poder de siete “terroristas” de Los Lobos

Correa, que fue presidente de Ecuador de 2007 a 2017, aseguró que mantiene su apoyo a Noboa para que haga frente a esta crisis y descartó que haya efectuado un cambio de tono, pero recalcó que ello no es “excluyente” de que crea que “no está preparado” para el cargo.

“Vivimos una crisis, una guerra interna, eso es real. Es un acierto que el presidente Noboa haya firmado el decreto de emergencia declarando, de acuerdo con la Constitución que nosotros hicimos, un conflicto interno y movilizando a las Fuerzas Armadas”, declaró.

MIRA AQUÍ | Cómo son las cárceles que quiere construir Ecuador imitando el “modelo Bukele”

No obstante, mantuvo su opinión, como ya hizo a lo largo de la última campaña electoral, de que Noboa “no está en absoluto preparado” y que fue aupado a la presidencia gracias a “los millones por ser el hijo del hombre más rico del país” y el apoyo de la prensa.

Además, criticó que el actual mandatario haya formado un equipo de gobierno “muy malo”, con ministros “improvisados” al frente de carteras clave como Defensa o Interior, y recalcó que el crimen organizado “se combate no con más balas, más pistolas solamente, sino con inteligencia, con tecnología, con articulación internacional”.

Por todo ello, defendió la oportunidad de formar “un gobierno de unidad nacional de gran nivel o al menos un consejo asesor de gran nivel con los mejores hombres y mujeres de la patria”, como han pedido “todos los grupos políticos”.

MÁS INFORMACIÓN | Ecuador EN VIVO: Última hora de la violencia y el conflicto armado interno en el país

En cualquier caso, Correa puntualizó que no ha hablado directamente con Noboa sobre ello pese a que en sus declaraciones públicas le ha transmitido “todo el apoyo incondicional”.

Ecuador, un Estado fallido

Preguntado si, en su opinión, Ecuador puede ser considerado en este momento un Estado fallido, Correa respondió: “Es una pregunta muy dura porque me desgarra el alma esto, pero temo que sí”.

Y argumentó su respuesta por múltiples motivos, “no solo el crimen organizado”, sino también “por el odio, por la persecución política, por los fundamentalismos ideológicos, porque no creen en el Estado, por ambiciones, por corrupción” de políticos que le sucedieron en el poder.

A su juicio, desde el final de su mandato en 2017, se ha ido produciendo una “desinstitucionalización del país” y “el crimen organizado, creció, creció, se fortaleció” e “infiltró al Estado” gracias a su debilitamiento, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR | Situación en Ecuador EN VIVO jueves 11 de enero: últimas noticias del conflicto armado

La infiltración del crimen organizado durante los últimos años alcanzó a todas las esferas del Estado, desde “el Gobierno de (Guillermo) Laso” (2021-2023), al sistema judicial, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, mantuvo Correa, que explica así que Ecuador sea hoy “el principal exportador de cocaína a Europa, el principal exportador del mundo, cuando antes ni de lejos aparecíamos en esa lista”.

Preguntado qué habría hecho de forma diferente durante su presidencia para evitar llegar a esta situación, aseguró que lo único que cambiaría sería la designación como candidato de Lenín Moreno a su sucesión tras su década al frente de la presidencia ecuatoriana.

Correa también rechazó las acusaciones de responsabilidad por la situación actual a raíz de su política de reinserción en la sociedad de miembros de los Latin Kings, entonces una pandilla urbana de la que una rama, años después, se ha convertido en un grupo de delincuencia real con el mismo nombre.

LEE AQUÍ | Ecuador: asciende a 178 los trabajadores de prisiones retenidos en motines en 7 cárceles

“¿Entonces somos los culpables nosotros”, se preguntó.

En cualquier caso, Correa hizo hincapié en que el Estado “no puede rendirse ante estas acciones de fuerza porque después viene un mal mayor”.

Expresó su solidaridad con los rehenes que se encuentran retenidos en cárceles en el país, pero consideró que el Gobierno “no puede ceder, sería rendirse ante el terrorismo”.

Sacando a las Fuerzas Armadas, (Noboa) tiene todo nuestro apoyo (…) Le digo: por favor, presidente, no ceda”, concluyó Correa.

MÁS AQUÍ | Caos y violencia en Ecuador: ¿por qué el escenario “es mucho más grave” ahora que en el pasado?

Noboa decretó el lunes el estado de emergencia en todo el país por 60 días y declaró un “conflicto armado interno”, lo que implica la movilización e intervención inmediata de las Fuerzas Armadas contra el crimen organizado.

Ecuador vivió una jornada de terror el martes que dejó al menos ocho muertos en distintos actos violentos, incidentes que comenzaron tras la fuga de José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder de ‘los Choneros’, una de las bandas criminales más peligrosas del país con presuntos nexos con cárteles mexicanos.

Contenido sugerido

Contenido GEC