Esta fotografía tomada en Bellinzona, en el sur de Suiza, el 7 de marzo de 2022 muestra el letrero del Tribunal Penal Federal de Suiza. (Foto: Fabrice COFFRINI / AFP)
Esta fotografía tomada en Bellinzona, en el sur de Suiza, el 7 de marzo de 2022 muestra el letrero del Tribunal Penal Federal de Suiza. (Foto: Fabrice COFFRINI / AFP)
/ FABRICE COFFRINI
Agencia AFP

Una joven suiza acusada de intentar degollar en 2020 a dos mujeres gritando consignas en favor del profeta Mahoma será juzgada a partir del lunes ante un tribunal penal en la localidad de Bellinzone.

El 24 de noviembre de 2020, la acusada, que tenía entonces 28 años, subió a la quinta planta de los grandes almacenes Manor en Lugano, en la parte italófona del país. La joven pidió consejo a una dependienta para comprar un cuchillo de cortar pan, y eligió uno con una hoja de 21 centímetros de longitud.

Acto seguido inmovilizó a una clienta y le hizo un corte de al menos 10 cm en la garganta, que según el acta de acusación se detuvo “a pocos milímetros de los grandes vasos sanguíneos”.

MIRA AQUÍ | Rusia: denuncian ataque contra un conocido defensor de los derechos humanos

A gritos de “Alá es grande” y “vengaré al profeta Mahoma”, la acusada golpeó a la víctima en el piso y le causó heridas en los antebrazos, las muñecas y las manos.

Tras esto dirigió el cuchillo hacia el rostro de otra mujer, diciéndole “estoy aquí por el Estado Islámico”.

Con ayuda de otras personas, la segunda víctima logró reducir a la agresora hasta la llegada de la policía, y sólo sufrió una herida en una mano.

La asaltante se había “enamorado” en 2017 en las redes sociales de un combatiente yihadista en Siria. Intentó llegar hasta él, pero le impidieron cruzar la frontera entre Turquía y Siria y la devolvieron a Suiza.

REVISA TAMBIÉN | Rusia asegura que eliminó a 200 militares en ataque a estación de tren en Dnipropetrovsk

La joven padecía problemas psicológicos y a su regreso fue ingresada en una institución psiquiátrica, un punto que su defensa va a aprovechar para rechazar la motivación terrorista y que la acusación se limite a una tentativa de homicidio. La petición de pena no se formulará hasta el juicio oral, que podría durar hasta el 5 de septiembre.

Según el diario local 24heures, la mujer, de padre suizo y madre de origen serbio, se convirtió al islam, algo en lo que pudo influir su matrimonio con un demandante de asilo de confesión musulmana, del que luego se divorció.

Este tipo de ataques son extremadamente inusuales en Suiza, que no ha sufrido ningún atentado a gran escala. Más infrecuente aún es que el atacante sea una mujer.

SEPA MÁS | OIEA confirma que habrá una inspección en central nuclear de Zaporizhzhia “en los próximos días

“El Estado Islámico nunca ha reivindicado un ataque cometido por una mujer”, indica Damien Ferré, fundador de Jihad Analytics, una empresa especializada en el análisis del yihadismo.

Contenido sugerido

Contenido GEC