El agua fluye después de que la represa se rompiera en la central eléctrica de Braskereidfoss, Noruega, hacia el río Glomma, el 9 de agosto de 2023. (Foto de Cornelius Poppe / NTB / AFP)
El agua fluye después de que la represa se rompiera en la central eléctrica de Braskereidfoss, Noruega, hacia el río Glomma, el 9 de agosto de 2023. (Foto de Cornelius Poppe / NTB / AFP)
/ CORNELIUS POPPE
Agencia EFE

Miles de personas han sido evacuadas este miércoles en el sur de debido a las inundaciones provocadas por el desbordamiento de las aguas de los ríos a causa del temporal que afecta al norte de en los últimos días.

Decenas de carreteras provinciales y varias vías nacionales han sido cortadas por desprendimientos de tierra y riadas, al igual que varios tramos de ferrocarril, como el que une Oslo con el aeropuerto de la capital, informaron las autoridades noruegas, que han movilizado más helicópteros para ayudar en las labores de evacuación.

MIRA AQUÍ: Ya hay un ferry navegando con hidrógeno líquido en Noruega: un paso contra la contaminación

Estamos en una situación de crisis de dimensiones nacionales. La gente está aislada en comunidades locales y los servicios de emergencias corren el riesgo de no llegar a la gente que necesita ayuda”, señaló en un comunicado Aud Hove, gobernadora del condado de Innlandet.

El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, que visitó varias de las zonas afectadas, calificó la situación de “muy grave” y resaltó que “ninguna persona, municipio o condado va a estar solo, la sociedad noruega va a estar con ellos”.

También ha sido evacuada la central eléctrica de Braskereidfoss en Våler (sur), debido a que las masas de agua desbordan el dique y han comenzado a entrar en el interior de la estación, por lo que la Policía y el Ejército estudian realizar detonaciones parciales controladas.

Las autoridades noruegas no han informado por el momento de víctimas mortales a causa del temporal, bautizado “Hans” en los países escandinavos.

La alerta roja meteorológica declarada en varios condados de Noruega se mantiene también en alguna zona del sur vecina Suecia, aunque la situación ha mejorado respecto al martes.

MÁS INFORMACIÓN: Detienen a Greta Thunberg junto a activistas samis tras protestas ambientalistas en Noruega

Las fuertes precipitaciones habían provocado el lunes el descarrilamiento de un tren entre Iggesund y Hudiksvall, aunque solo hubo tres heridos leves, y ayer se cerró parcialmente el suministro de agua en Gotemburgo (segunda ciudad sueca) al desbordarse el río Göta.

El mal tiempo que azota el norte de Europa ha causado hasta ahora dos víctimas mortales en Lituania, donde una mujer murió a causa de la caída de un árbol, y en el este de Letonia, donde un hombre falleció a causa de las heridas sufridas en circunstancias parecidas.

Contenido sugerido

Contenido GEC