Roger Zuzunaga Ruiz

Nicolas Puech, de 80 años, es un multimillonario accionista principal de la casa de moda Hermés. Soltero y sin hijos, su nombre ha saltado a los medios de comunicación luego de que decidiera heredar gran parte de su fortuna a su ex jardinero de 51 años. Y para ello está decidido a adoptarlo. Pero el magnate podría verse envuelto en lío legal pues hace más de una década ya había destinado su riqueza a una fundación. Esta es la historia.

Puech, quien reside en La Fouly, un pueblo suizo de apenas 66 habitantes, posee el 5,7% de acciones de Hermès y su patrimonio está valorado entre 10.240 y 11.426 millones de dólares.

MIRA: Cazan al estilo de la mafia a policías que robaron droga en Tijuana

Como informa el diario español , Puech se retiró del consejo de dirección de Hermès en el 2014

A principios de la década de 2010, la firma LVMH intentó tomar el control de la compañía, por lo que los herederos de la familia fundadora decidieron crear un holding para bloquear la adquisición. Puech fue el único en no afiliarse al mismo, por lo que también es el único que mantiene sus acciones en Hermès.

El logotipo del grupo de lujo francés Hermes en una tienda en Zurich, Suiza, el 17 de febrero de 2021. (REUTERS/Arnd Wiegmann).
El logotipo del grupo de lujo francés Hermes en una tienda en Zurich, Suiza, el 17 de febrero de 2021. (REUTERS/Arnd Wiegmann).
/ Arnd Wiegmann

Su enorme fortuna lo convierte en uno de los hombres más ricos de Suiza.

Adopción en trámite

Ahora, Nicolas Puech quiere que su patrimonio pase a manos de su antiguo jardinero, de quien se desconoce la identidad, pero se sabe que “procedente de una modesta familia marroquí”, según el diario suizo .

El jardinero está casado con una mujer española y tiene dos hijos.

El pasado 1 de diciembre, Tribune de Genève reveló que en octubre del 2022 el magnate remitió una carta a su abogado para que pusiera en orden su situación hereditaria. En ella, le pidió tramitar una adopción para cederle su fortuna a su jardinero. “En Suiza, adoptar a un adulto no es imposible, pero sí inusual”, refirió el medio antes mencionado.

La adopción todavía está en trámite, pero de prosperar el jardinero podría heredar “al menos la mitad” de la fortuna, incluidas propiedades en Marrakech, Marruecos, y Montreux, Suiza. Además, según el diario italiano Corriere della Sera, podría cobrar unos 40 millones de euros al año tan solo en dividendos.

La fortuna ya tenía destino

Pero hay un problema. En el 2011, Puech firmó un pacto sucesorio con la fundación Isócrates, con sede en Ginebra, que está dedicada a la protección y promoción del debate público a través de proyectos de lucha contra la desinformación, según el diario suizo.

Sin embargo, en una nota manuscrita de febrero del 2023, a la que tuvo acceso Tribune de Genève, el multimillonario dio un “cambio de rumbo” y explicó que “tiene la intención de hacer otros arreglos testamentarios”, sin especificar las causas del cambio de opinión.

Una pareja camina con bolsas de compras Hermes cuando salen de una tienda en París el 21 de marzo de 2013. (REUTERS/Philippe Wojazer).
Una pareja camina con bolsas de compras Hermes cuando salen de una tienda en París el 21 de marzo de 2013. (REUTERS/Philippe Wojazer).
/ Philippe Wojazer

La agencia AFP contactó a la fundación y esta aseguró estar recién informada del deseo del heredero de Hermés de anular el pacto, y que desconoce otros arreglos alternativos propuestos por Puech.

El País refirió que después de conocer los nuevos planes del heredero de Hermès, el secretario general de la fundación Isócrates, Nicolas Borsinger, calificó la acción como una “anulación repentina y unilateral de un pacto de sucesión, realizado gracias a un acto que debe considerarse nulo”.

La fundación lamentó que “sus actividades de utilidad pública” se vean “amenazadas en su sostenibilidad” por circunstancias “que están completamente fuera de su control”.

Es probable que la disputa termine dirimiéndose en los tribunales de justicia.

La empresa Hermès fue fundada en 1837 por el empresario francés Thierry Hermès y factura más de 12.000 millones de dólares al año. Está valorada en bolsa por encima de los 202.000 millones de dólares, de acuerdo con El País.