El presidente ruso, Vladimir Putin, saluda al presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa. (Foto de Sergei BOBYLYOV / TASS Host Photo Agency / AFP)
El presidente ruso, Vladimir Putin, saluda al presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa. (Foto de Sergei BOBYLYOV / TASS Host Photo Agency / AFP)
/ SERGEI BOBYLYOV
Agencia EFE

El presidente ruso, , le ofreció hoy a su homólogo sudafricano, , el apoyo de para la cumbre de los , a la que no asistirá en persona por la orden de arresto emitida contra él por la () por presuntos crímenes de guerra.

LEE TAMBIÉN: Uruguay imprime la Constitución en braille como primer paso hacia un país más accesible

Estoy seguro de que la reunión que usted prepara se desarrollará al más alto nivel. No tengo ninguna duda. Y haremos todo para ayudarle y apoyarle”, dijo el mandatario ruso a Ramaphosa en una reunión bilateral celebrada en el Palacio de Constantino, en las afueras de San Petersburgo.

Putin participará por videoconferencia en la cumbre de los BRICS, que reúne a Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, y la delegación rusa la encabezará el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

La reunión del Grupo se celebrará en Johannesburgo del 22 al 24 de agosto próximo.

Según la CPI, la orden de arresto contra Putin fue emitida porque se hallaron indicios para acusarlo de crímenes de guerra por la deportación de niños ucranianos.

El presidente ruso agradeció hoy a Ramaphosa su “activa participación” en la segunda cumbre Rusia-África, que concluyó este viernes en San Petersburgo.

En cuanto a las relaciones bilaterales, destacó que estas se asientan en los principios de la asociación estratégica.

La interacción entre nuestros países es cada vez más intensa y diversa. Se ha establecido un diálogo político multinivel, se están desarrollando lazos comerciales y económicos y la cooperación”, añadió el mandatario ruso.

Destacó que en el pasado el intercambio comercial entre Rusia y Sudáfrica registró un aumento del 16,4 %, aunque expresó que en cifras absolutas podría mejorar, al señalar que alcanzó 1.300 millones de dólares.

Ramaphosa, a su vez, expresó su satisfacción por el estado de las relaciones estratégicas entre ambos países y abogó por el incremento de los intercambios comerciales.

“Hay que ampliar la cooperación. En el campo de la energía, Sudáfrica está experimentando actualmente una crisis energética, y podemos aprender mucho de Rusia y hacer mucho junto con Rusia sobre este tema”, dijo.

Contenido sugerido

Contenido GEC