Roger Zuzunaga Ruiz

David Pecker, directivo del tabloide National Enquirer, testificó el martes en el juicio contra que se realiza en un tribunal de Nueva York. El empresario confirmó que favoreció a la campaña presidencial del magnate en el 2016 neutralizando historias negativas sobre él, mediante lo que se conoce en Estados Unidos como una maniobra de “atrapar y matar”.

La maniobra consistía en comprar la historia mediante un contrato de exclusividad que incluía penalidades para la fuente, pero en realidad la noticia nunca iba a salir publicada.

MIRA: Más de 150 testigos y 38 acusados: las claves del juicio en Chile contra la banda criminal venezolana Los Gallegos

De acuerdo con la Fiscalía, dicha maniobra formó parte de una “estructura criminal” para corromper las elecciones del 2016.

La estrella de cine para adultos, Stormy Daniels; y el expresidente estadounidense, Donald Trump. (Fotos de Robyn Beck / Charly TRIBALLEAU / AFP)
La estrella de cine para adultos, Stormy Daniels; y el expresidente estadounidense, Donald Trump. (Fotos de Robyn Beck / Charly TRIBALLEAU / AFP)
/ ROBYN BECK CHARLY TRIBALLEAU

Como recuerda , en octubre del 2016, un agente de Stormy Daniels se puso en contacto con American Media Inc. (AMI), la empresa de la que forma parte National Enquirer, y le dijo que estaba dispuesta a hacer públicas sus acusaciones de una aventura con Trump. El expresidente ha negado el romance.

Entonces, supuestamente Pecker contactó con el abogado personal de Trump, Michael Cohen, quien negoció el acuerdo para “comprar el silencio” de Daniels por 130.000 dólares.

Ese pago de 130.000 dólares, que fue reembolsado a Cohen por la Organización Trump, está en el centro del caso del fiscal del distrito de Manhattan Alvin Bragg contra el expresidente. Bragg acusó a Trump de “falsificar registros comerciales de Nueva York con el fin de ocultar información perjudicial y actividades ilícitas a los votantes estadounidenses antes y después de las elecciones de 2016″, algo de lo que Trump se declara inocente.

El de Stormy Daniels no es el único caso de “atrapar y matar” que se conoce. Dino Sajudin, portero de la Trump Tower, afirmó tener pruebas de la existencia de un hijo extramatrimonial del expresidente. En el 2015, recibió 30.000 dólares de la empresa del National Enquirer para mantener a perpetuidad la exclusividad de su historia, que nunca se publicó.

En el 2016, una mujer que aseguró haber tenido un romance con Trump recibió 150.000 dólares en el mismo contexto del anterior caso. Aunque su nombre no figura en el expediente judicial, se trata de la ex-Playmate Karen McDougal. Ella dijo que a mediados de la década del 2000 tuvo un amorío con Trump durante 10 meses.

AMI le pagó con el fin de obtener los derechos de su historia, pero nunca la dio a conocer. La empresa reconoció que los pagos se realizaron específicamente para ayudar a la campaña presidencial de Trump.

En esta foto del 31 de enero de 2014, David Pecker, presidente y director ejecutivo de American Media, se dirige a los asistentes a la fiesta del Super Bowl Shape & Men's Fitness en Nueva York. (Marion Curtis vía AP, Archivo).
En esta foto del 31 de enero de 2014, David Pecker, presidente y director ejecutivo de American Media, se dirige a los asistentes a la fiesta del Super Bowl Shape & Men's Fitness en Nueva York. (Marion Curtis vía AP, Archivo).

¿Qué dijo David Pecker?

Al contestar las preguntas generales sobre su relación con Trump, Pecker dijo que se conocían desde finales de la década de 1980. “He tenido una gran relación con el señor Trump a lo largo de los años”, indicó. Agregó que lo consideró su amigo hasta el 2017.

También manifestó que comenzó a ver a Michael Cohen con más frecuencia después del anunció de la primera candidatura presidencial de Trump.

Afirmó que se había comprometido a ser los “ojos y oídos” de la campaña de Trump en una reunión con el expresidente y con Cohen en la Trump Tower de Nueva York en agosto del 2015.

“En la reunión, Donald Trump y Michael Cohen me preguntaron qué podía hacer yo y qué podrían hacer mis revistas para ayudar en la campaña”, dijo.

Michael Cohen, exabogado de Donald Trump, sale de su apartamento para presentarse en la prisión en Manhattan, el 6 de mayo de 2019. (REUTERS/Jeenah Moon).
Michael Cohen, exabogado de Donald Trump, sale de su apartamento para presentarse en la prisión en Manhattan, el 6 de mayo de 2019. (REUTERS/Jeenah Moon).
/ Jeenah Moon

Luego, manifestó que se comprometió a publicar “historias positivas sobre el señor Trump e historias negativas sobre sus oponentes”.

“Dije que cualquier cosa que escuche en el mercado, si escucho algo negativo sobre usted, o si escucho algo sobre mujeres vendiendo historias, se lo notificaría a Michael Cohen”, para que se pudieran comprar los derechos y eliminar las historias.

“¿Para que no se publiquen, quiere decir?” preguntó el fiscal Joshua Steinglass.

“Para que no se publiquen, sí”, respondió Pecker.

Incluso dijo que Trump se puso “contento” cuando ofreció seguir publicando historias negativas sobre Bill y Hillary Clinton.

Agregó que las historias negativas sobre los Clinton lo ayudaron a vender muchas revistas.

Pecker explicó que Cohen le dijo que no formaba parte de la campaña y que actuaba solo como defensor personal de Trump.

Sin embargo, Pecker explicó que Cohen lo llamaba y le decía: “Nos gustaría que publicaras un artículo negativo sobre cierta persona, digamos sobre Ted Cruz, y luego él me enviaba información sobre Ted Cruz o Ben Carson o Marco Rubio, que usabamos como la base de nuestra historia y luego la embellecíamos a partir de ahí”.

“Michael estuvo físicamente en todos los aspectos de cualquier cosa en la que estuviera trabajando la campaña, al menos en la Organización Trump en la Trump Tower”, indicó Pecker.

El ex presidente estadounidense Donald Trump habla con la prensa después de asistir a su juicio en Nueva York. (Foto de Brendan McDermid / AFP).
El ex presidente estadounidense Donald Trump habla con la prensa después de asistir a su juicio en Nueva York. (Foto de Brendan McDermid / AFP).
/ BRENDAN MCDERMID

"Atrapar y matar"

El fiscal Steinglass preguntó a Pecker sobre el presunto acuerdo con Trump para atrapar y matar historias negativas contra él.

Sobre Dino Sajudin, el portero de la Trump Tower que trató de vender la historia de que Trump había tenido un hijo fuera del matrimonio, Pecker dijo: “Inmediatamente llamé a Michael Cohen”. La llamada formaba parte del acuerdo alcanzado en la reunión con el magnate según el cual cualquier cosa que “escuchara que fuera negativa para Trump, su familia o la campaña, se la notificaría a Cohen”.

Entonces, Pecker aseguró que el exeditor en jefe del National Enquirer, Dylan Howard, negoció el pago de 30.000 dólares para comprar la historia que estaba vendiendo Dino Sajudin, y “sacarla del mercado”.

Pecker dijo que cuando llamó a Cohen para contárselo, este le preguntó quién pagaría por ello. También le dijo que “el jefe estará muy complacido”.

El fiscal Steinglass le preguntó quién era el jefe. “Donald Trump”, respondió Pecker.

Pecker aseguró que la historia sobre el supuesto hijo extramatrimonial de Trump “era absolutamente 1,000% falsa”, pero que igual habían pagado por ella para que no fuera vendida a otro medio de comunicación.

El National Enquirer hizo que el portero Sajudin firmara un acuerdo en el que se comprometía a pagar 1 millón de dólares si vendía la historia a otra publicación.

Karen McDougal dijo que tuvo una relación con Trump en 2006 cuando ya estaba casado con Melania.
Karen McDougal dijo que tuvo una relación con Trump en 2006 cuando ya estaba casado con Melania.

Según Pecker, en junio del 2016 el exeditor Howard le dijo que había una modelo de Playboy que estaba tratando de vender una historia sobre una relación romántica que tuvo con Donald Trump durante un año. Se refería a Karen McDougal.

El fiscal Steinglass le preguntó a Pecker si Howard creía que la relación también tenía un “componente sexual”. “Pensó eso”, respondió Pecker, “pero no lo sabía en ese momento”.

Pecker sostuvo que Cohen reaccionó con nerviosismo a la historia de Karen McDougal. Manifestó que a raíz de este caso hablaba con Cohen casi todos los días, a veces hasta dos veces al día, y que luego el abogado le dijo que no hablaran más por teléfono y sugirió usar la aplicación Signal.

El testigo dijo también que al escuchar la historia de McDougal, Cohen manifestó que era “absolutamente falsa”, pero después aceptó la sugerencia de Pecker de investigarla.

Cuando explicó por qué decidió que el National Enquirer pagara la factura, Pecker recordó haberle dicho a Cohen: “Esta puede ser una historia muy importante. Creo que es importante que se retire del mercado”.

Si publicaba la historia, Pecker dijo que sería “probablemente la mayor venta del National Enquirer desde la muerte de Elvis Presley”.

De acuerdo con la agencia AP, los miembros del jurado vieron un correo electrónico interno del National Enquirer y una factura que describían los pagos al portero para anular su historia.

Los 34 cargos que pesan sobre Trump en este juicio surgen de los reembolsos que, según los fiscales, la compañía de Trump le hizo a Cohen y que fueron registrados falsamente como gastos legales. La investigación sostiene que Cohen pagó de su dinero a Stormy Daniels y que luego se hizo la maniobra antes mencionada para la devolución.

Cohen se declaró culpable en el 2018 de cargos federales relacionados con su papel en los pagos de silencio. Ahora se espera que Cohen sea un testigo estrella de la acusación en este juicio.

En la audiencia del martes Pecker no fue interrogado sobre el caso de Stormy Daniels.

Los juicios de Donald Trump. (AFP).
Los juicios de Donald Trump. (AFP).