Estudiantes de Cachemira (India) pasan frente a las fuerzas del gobierno que montan guardia en el centro de Srinagar. (Foto: Tauseef MUSTAFA / AFP)
Estudiantes de Cachemira (India) pasan frente a las fuerzas del gobierno que montan guardia en el centro de Srinagar. (Foto: Tauseef MUSTAFA / AFP)
/ TAUSEEF MUSTAFA
Agencia EFE

El Tribunal Supremo de la quedó este jueves dividido en dos, incapaz de definir de manera unánime su posición sobre la medida que prohíbe a jóvenes musulmanas en el sur del país usar el hiyab para asistir a las clases, una norma que ha causado un intenso debate y protestas en este gigante asiático.

“Hay divergencia de opiniones”, dijo el juez Hemant Gutpa al pronunciar el dictamen de la sala constituida por solo dos magistrados sobre la prohibición de la prenda en las escuelas del estado de Karnataka, en el sur de la India.

REVISA AQUÍ | Profesor mató a golpes a un alumno por un error ortográfico en la India

La sesión debía dirimir sobre varias apelaciones presentadas contra una orden de la Alta Corte de Karnataka que sostuvo en febrero pasado que el uso del hiyab no era una práctica esencial del islam permitiendo a las escuelas estatales vetar el velo con el que las jóvenes se cubre el cabello.

Si bien Gupta estaba a favor de rechazar las apelaciones, el juez Sudhanshu Dhulia afirmó que el uso del hiyab o el velo debía ser “una decisión personal, ni más ni menos”, según recoge el medio especializado indio Live Law.

“El asunto más importante en mi cabeza mientras tomaba mi decisión era la educación de las niñas (...) Mi pregunta es: ¿estamos haciendo su vida más fácil?”, preguntó Dhulia al argumentar su posición, refiriéndose a las dificultades que enfrentan las jóvenes para acceder a la educación.

MIRA TAMBIÉN | “El tercer lugar habría sido mejor”: el ganador de la lotería que lamenta su suerte

Los jueces sin embargo han acordado elevar el caso al jefe del máximo tribunal para la constitución de un nuevo panel con mayor número de jueces que pueda emitir una decisión con mayoría.

De acuerdo con el equipo legal que llevó las apelaciones, el caso no es la defensa de una “práctica fundamental religiosa”, sino “garantizar el derecho a la educación de las jóvenes del país independientemente de qué comen o qué ropa usan”, dijo a EFE el abogado defensor Anas Tanwir.

“Hoy nuestra posición ha sido reivindicada”, dijo para referirse a la argumentación del juez Dhulia que espera que pueda ratificarse con la constitución de un banco más numeroso.

La decisión que surge en medio de la agitación por el uso obligatorio del velo en , procede de un debate que comenzó en febrero pasado cuando el Tribunal Superior de Karnataka prohibió el uso del hiyab y otras prendas religiosas en las aulas.

SEPA MÁS | La historia del trágico desastre que envenenó a 500.000 personas

En ese momento la alta corte consideró que el uso del hiyab no forma una parte esencial de la práctica religiosa de la fe islámica, pero para la comunidad musulmana esta fue otra vía más para marginar a la minoría bajo el Gobierno nacionalista hindú del primer ministro, Narendra Modi.

La medida, que fue impuesta primero por el gobierno regional, generó una fuerte controversia en la India, donde el hinduismo es la religión mayoritaria con un 80,5 % de la población mientras que cerca del 15 % profesa el islam, según datos oficiales.

A principios del año jóvenes musulmanas y activistas salieron a las calles cubiertas con velo para reclamar su derecho, mientras que grupos de estudiantes alentados por movimientos hinduistas comenzaron también a manifestarse para mostrar su oposición al hiyab, provocando intensas jornadas de choques y agitación.

Contenido sugerido

Contenido GEC