Milagros Asto Sánchez

El pasado viernes 22 el Parlamento de rindió homenaje a Yaroslav Hunka, un inmigrante ucraniano de 98 años, quien fue descrito como “un héroe ucraniano y un héroe canadiense”. Fue durante un acto realizado con motivo de la visita al país del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pero terminó convirtiéndose en un escándalo que le costó el cargo máximo líder del Congreso de la nación norteamericana.

MIRA: “Yaku nos demostró cuán débiles somos y El Niño que viene será peor”

El presidente de la Cámara Baja de Canadá, Anthony Rota, presentó a Hunka como “un veterano de guerra ucraniano-canadiense de la Segunda Guerra Mundial que luchó por la independencia de Ucrania contra los rusos”, lo que provocó una gran ovación. “Le damos las gracias por todo su servicio”, dijo el líder del Congreso.

Hunka fue invitado por Rota a asistir al discurso de Zelensky en el Parlamento. El mandatario ucraniano, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y todos los miembros del Parlamento y senadores presentes, aplaudieron a Hunka, quien saludaba desde la galería pública.

Pero el homenaje se convirtió pronto en una pesadilla para Rota y Canadá. Ese mismo fin de semana organizaciones judías canadienses acusaron al Parlamento de haber honrado a un combatiente nazi.

Afirmaron que en lugar de ser un héroe, Hunka sirvió en la 14ª División de Granaderos Waffen de las SS, una división nazi integrada por ucranianos que lucharon contra la Unión Soviética. Se trata de “una unidad militar nazi cuyos crímenes contra la humanidad durante el Holocausto están bien documentados”, señaló Friends of Simon Wiesenthal, una organización dedicada a programas de educación sobre el Holocausto y el antisemitismo.

Perseguido por su pasado

Yaroslav Hunka nació en 1925 en la Ucrania occidental de entreguerras, en el pueblo de Urman, distrito de Berezhany, en el oblast de Ternopil, según una dedicada a estudios ucranianos de la Universidad de Alberta.

Tras la Segunda Guerra Mundial, señala la publicación, Hunka se instaló en el Reino Unido, donde se afilió a la Asociación de Ucranianos en Gran Bretaña. Se casó con Margaret Ann Edgerton en Inglaterra en 1951 y emigró a Canadá en 1954, estableciéndose en Toronto.

Tras su llegada a Canadá, Yaroslav también participó activamente en la vida de la comunidad local, especialmente en la Iglesia Católica Ucraniana, organizaciones juveniles y actividades de veteranos. Tras obtener un certificado en la escuela técnica, disfrutó de una productiva carrera en la industria aeronáutica, ascendiendo al puesto de inspector en DeHavilland Aircraft en Toronto”, explica.

Tras jubilarse, Hunka dedicó mucho más tiempo a la vida comunitaria ucraniana, entre otras cosas como presidente del consejo parroquial de la iglesia católica ucraniana de San Volodymyr, en Thornhill, y como secretario de un comité encargado de supervisar la compilación del segundo volumen de una publicación dedicada a su distrito natal en Ucrania. La jubilación también le brindó la oportunidad de visitar la Ucrania recién independizada, lo que hacía casi todos los años.

Hunka, quien hoy vive en la ciudad canadiense de North Bay, fue presentado ante Zelenski como “un canadiense ucraniano, veterano de la Segunda Guerra Mundial, que luchó por la independencia de Ucrania contra los rusos y sigue apoyando a las tropas incluso a sus 98 años de edad”.

La 14ª unidad de las Waffen SS estaba formada por voluntarios de una región que se extendía por partes de lo que ahora es el sureste de Polonia y el oeste de Ucrania, señala el diario “”, que explica que después de la ocupación soviética del oeste de Ucrania en 1939, la creación de la unidad en 1943 atrajo a ucranianos deseosos de luchar por su independencia.

The Forward, una publicación judía, informó anteriormente que la unidad sufrió grandes bajas durante una ofensiva soviética de 1944 contra Ucrania y Polonia ocupadas por Alemania. Aunque algunos miembros de la unidad estaban vinculados a una masacre de ciudadanos polacos en 1944, la evidencia de que atacaron a civiles en última instancia “no estaba muy desarrollada”, indica el medio citando a Dominique Arel, presidenta de estudios ucranianos de la Universidad de Ottawa.

Polémica servida y un pedido de extradición

El escándalo obligó al presidente del Parlamento a renunciar este martes 26. “Es con mucho pesar que me levanto para informar a los miembros de mi renuncia como ‘speaker’ de la Cámara de los Comunes”, dijo Anthony Rota a sus colegas parlamentarios.

Reitero mi profundo remordimiento por mi error al reconocer a un individuo en la cámara durante el discurso al parlamento del presidente Zelensky”.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el presidente de la Cámara de los Comunes, Anthony Rota (i), y la presidenta del Senado, Raymonde Gagne (d), participan en una ceremonia de firma en la Colina del Parlamento en OttawaOttawa, Canadá, el 22 de setiembre del 2023. (Foto: AFP)
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el presidente de la Cámara de los Comunes, Anthony Rota (i), y la presidenta del Senado, Raymonde Gagne (d), participan en una ceremonia de firma en la Colina del Parlamento en OttawaOttawa, Canadá, el 22 de setiembre del 2023. (Foto: AFP)
/ PATRICK DOYLE

Acepto toda la responsabilidad por mis acciones”, agregó Rota, quien ya el lunes 25 se había disculpado por el homenaje a Hunka.

En particular, quiero extender mis más profundas disculpas a las comunidades judías en Canadá y en todo el mundo”, dijo en la Cámara de los Comunes.

Rota afirmó que su intención no era ofender a nadie y que no era consciente del pasado de Hunka.

Por su parte, el primer ministro Justin Trudeau dijo a los medios que la situación era “extremadamente perturbadora” y “profundamente vergonzosa” para Canadá.

Las autoridades rusas criticaron el lunes la presencia “escandalosa” de Hunka en el parlamento canadiense.

Rusia ha justificado su invasión de Ucrania como un esfuerzo por “desnazificar”el país.

La reacción más dura llegó desde Polonia. El ministro de Educación de ese país, Przemyslaw Czarnek, anunció este martes 26 que su Gobierno solicitará a Canadá la extradición de Hunka.

Junto a la carta dirigida al Gobierno de Justin Trudeau, Czarnek incluyó un documento del Instituto de Memoria Nacional polaco que detalla “crímenes cuyas características constituyen la base para solicitar la extradición” de Yaroslav Hunka.

Czarnek recordó que el veterano de la Segunda Guerra Mundial era un miembro de la “formación criminal nazi” SS Galizien y expresó su rechazo a la “falsificación de la historia”.