Los soldados somalíes marchan en el estadio Konis, en Mogadiscio, durante una ceremonia que conmemora el 58 aniversario de la independencia de Somalia. (Foto: AFP)
Los soldados somalíes marchan en el estadio Konis, en Mogadiscio, durante una ceremonia que conmemora el 58 aniversario de la independencia de Somalia. (Foto: AFP)
Redacción EC

Berlín. y Siria son considerados los países con mayor del mundo y y Nueva Zelanda los menos, según un informe publicado este martes por Transparencia Internacional (TI), que advierte de una "crisis democrática" por el surgimiento de líderes autoritarios y populistas.

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI), en el que suspende el 67 % de los 183 países analizados, Dinamarca y Nueva Zelanda obtienen 88 y 87 puntos, seguidos por Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza, con 85 puntos cada uno.

► 

► 

En el vagón de cola se sitúan Somalia (10), Siria y Sudán del Sur (13), el Yemen y Corea del Norte (14).

España mantiene los 58 puntos del anterior informe y la posición 41, aunque queda claramente por debajo de la media europea, en 66 enteros.

Un soldado somalí sostiene un arma de mortero en la base militar de Sanguuni al sur de Mogadishu, Somalia. (Foto: AFP)
Un soldado somalí sostiene un arma de mortero en la base militar de Sanguuni al sur de Mogadishu, Somalia. (Foto: AFP)

TI subraya en el estudio el "vínculo entre corrupción y salud democrática" y lo corrobora con datos: la puntuación media de las consideradas "democracias plenas" es de 75, frente a 49 de las "democracias imperfectas", 35 de los "regímenes híbridos" y el 30 que, en promedio, obtienen los sistemas "autocráticos".

El informe destaca, además, la fuerte caída que ha experimentado Estados Unidos, que pierde cuatro puntos con respecto al estudio previo, hasta los 71, y cae hasta el puesto 22 (antes ocupaba el 18), un descenso notable en una clasificación de gran estabilidad que ha llevado a TI a denominar a la primera economía mundial "país en observación".

Entre las principales potencias emergentes, la India logra el puesto 78, con 41 enteros; China se sitúa en la posición 87, con 39 puntos, y Brasil le sigue en la 105, con 35.

Rusia, por su parte, queda relegada al lugar 138, con 28 puntos.

En América Latina, Uruguay (puesto 23, 70 puntos) y Chile (posición 27, 67 puntos) repiten como los países de la región percibidos como menos corruptos, mientras que en el extremo opuesto se encuentran Venezuela (lugar 168, 18 puntos) y Nicaragua (puesto 152, 25 puntos).

Para mejorar la lucha contra la corrupción y reforzar la democracia, TI recomienda a los gobiernos "fortalecer las instituciones" responsables de controlar al poder político, llevar a la práctica las leyes sobre delitos económicos, promover el activismo ciudadano y apoyar a los medios "libres e independientes".

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC