Renzo Giner Vásquez

El miércoles 28, un proyecto de ley impulsado por el presidente que busca convertir al aborto en un derecho constitucional en superó el segundo de sus tres grandes escalones, luego de que el Senado aprobara la iniciativa con 267 votos a favor y apenas 50 en contra.

MIRA: El voto disconforme asoma como un inesperado y muy duro rival para Joe Biden

En enero la Cámara Baja ya había hecho lo propio con una abrumadora mayoría, mientras que se espera que el próximo lunes 4 de marzo se lleve a cabo una última votación conjunta en el Parlamento donde la propuesta deberá obtener al menos tres quintas partes de los votos para ser aprobada.

La propuesta del gobierno de Macron busca modificar el Artículo 34 de la Constitución para especificar que “la ley determina las condiciones en las que se ejerce la libertad garantizada de la mujer de recurrir a un aborto”.

La iniciativa del mandatario galo no ha recibido oposición de ninguno de los principales partidos políticos con presencia en el Parlamento francés. Por otro lado, la propuesta indica que busca proteger un derecho de “corrientes de opinión que buscan dificultar a cualquier costo la libertad de la mujer para poner fin a su embarazo si es lo que desea”.

Durante su presentación de la propuesta, el gobierno galo hizo referencia al caso estadounidense, donde la Corte Suprema anuló en el 2022 el histórico fallo Roe vs. Wade de 1973 que garantizaba el acceso al aborto.

Otro país que ha mostrado intenciones de revertir este derecho es Polonia, luego de que en los últimos años se impusieran cada vez más restricciones a la ley de 1993 que permitía interrumpir el embarazo. En el 2020, por ejemplo, el Tribunal Constitucional determinó que las mujeres ya no podían poner fin a su embarazo en casos de deformidades severas del feto, incluido el síndrome de Down.

El año pasado, además, un nuevo endurecimiento a la legislación llevó a que miles de polacos protestaran en las calles.

En el siguiente gráfico elaborado por El Comercio podrá conocer a detalle en qué países es legal el aborto, dónde es ilegal y en cuáles rigen condiciones especiales.