"Split", presentación de danza australiana que llega al FAE Lima 2024.
"Split", presentación de danza australiana que llega al FAE Lima 2024.
/ Gregory Lorenzutti

Detrás de cada obra de teatro hay un proceso de meses, años incluso, donde se pule cada aspecto: libreto, actuación, escenografía y más. En su edición 2024, el (FAE) cosecha el trabajo de los últimos 12 meses, los cuales fueron invertidos en trabajar propuestas de teatro y capacitar a los creadores escénicos, sea para esta edición o las que vengan.

“La mirada al festival es no sólo exhibir obras, sino también apostar, acompañar a ciertos grupos en su proceso de creación. Porque a veces los artistas escénicos, con la premura de cumplir una fecha de estreno, y teniendo dificultades de presupuesto y agravados por la pandemia; no hay mucho tiempo para darle espacio a la creación”, contó a El Comercio Fabiola Castro, directora ejecutiva del FAE Lima.

Este año habrá doce dramaturgias nacionales en la muestra principal, el llamado FAE Presenta, obras que tuvieron estreno en todo el país en 2023 y que postularon para exhibirse en el evento. Abrirá el festival “La vida en otros planetas”, de Mariana de Althaus, una reflexión sobre el estado de la educación peruana desde la independencia. También habrá dos producciones realizadas fuera de Lima, “Mamá Angélica” (Ayacucho), de Édgar Palomino Medina; y “Pachamama” (Cusco), de Miguel Marcelo Farfán Ávalos. Estas tres obras son de ingreso gratuito.

El FAE también presentará cuatro obras de países extranjeros, “Estafa o sobre los sueños no dormidos” (Brasil), de João Muniz; “La Sapo” (Uruguay y Argentina), de Ignacio Tamagno; “Split” (Australia), de Lucy Guerin; y una obra sorpresa (España). Castro resaltó la importancia de conocer lo que se hace en otras partes del mundo, considerando la dificultad que tiene el público peruano de ver obras de otras latitudes. Algunas de las obras internacionales se gestionaron con el apoyo del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (Iberescena).

Vale destacar que el FAE busca internacionalizar a sus creadores. En ese marco, invita a programadores internacionales para que vean las obras nacionales en exhibición. También habrá un mercado, donde los grupos tendrán la oportunidad de hacer un “pitch”, su propuesta con miras de presentarse en festivales del exterior. Pero no se trata solo de pensar en el extranjero. “También invitamos programadores de regiones, de Trujillo, Arequipa, Cusco, para que las obras puedan girar también a nivel nacional. Ese intercambio es rico”, resaltó Fabiola Castro.

Finalmente, se exhibirán cuatro trabajos en progreso, forjados en el programa FAE Incuba, que se perfilan a tener una versión final a futuro. Estas obras son El rincón de los muertos, de Sebastián Rubio; AYACÁN, de Pável Paniagua; Historia de la corrupción en el Perú, de Daniel Subauste; y En una deriva cualquiera, de Steven Buendía Damelines. Todas estas obras se presentarán en el auditorio de la Universidad Científica del Sur.

Adicionalmente, Castro habla que este año continuará el programa FAE Forma, donde se brindarán talleres de creación teatral con apoyo del Ministerio de Cultura. Además de las instituciones antes mencionadas, otros auspiciadores del evento son el Británico, el Centro Cultural de España en Lima, el Centro Cultural de la PUCP, el Centro Cultural de la Universidad de Lima, el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, el Gran Teatro Nacional, el Teatro La Plaza.

DATO

FAE Lima 2023. Del 29 de febrero al 10 de marzo. Entradas disponibles en

Contenido sugerido

Contenido GEC