En 2017 Ramón Avilés y Alicia Maguiña  se vieron por última vez. Se conocieron en 1966. A dos años de la partida de la autora de "Inocente amor" e "Indio", sale a la luz este disco homenaje con ocho de sus composiciones.
En 2017 Ramón Avilés y Alicia Maguiña se vieron por última vez. Se conocieron en 1966. A dos años de la partida de la autora de "Inocente amor" e "Indio", sale a la luz este disco homenaje con ocho de sus composiciones.
Diana Mery Quiroz Galvan

Desde hace aproximadamente tres meses, uno de los más grandes anhelos de Ramón Avilés empezó a hacerse realidad. Llevaba años queriendo reversionar algunos temas de , pero diversas circunstancias se lo fueron impidiendo hasta que por fin la oportunidad y el dinero necesario para autoproducirse coincidieron. El resultado de este esfuerzo es un álbum digital con ocho temas de la artista a quien tanto admiró. Con “ interpreta a Alicia Maguiña”, el cantante busca difundir la obra de una de las compositoras más destacadas del siglo XX y a quien siente no se le ha dado aún el lugar que merece en la historia de la música peruana. Los temas elegidos son cinco valses, dos marineras y un tondero de los preferidos por Ramón, pero también los que mejor se acoplaron a su tesitura y registro vocal general.

Del vals al bolero

Aunque es conocido como ‘el Rey del bolero’, los primeros pasos musicales de Ramón Avilés lo llevaron a cantar música criolla. Influenciado por sus padres, el guitarrista Óscar Avilés y la cantora Rebeca Isusqui, fue aprendiendo a desde niño los ritmos de la costa. Recuerda que a los 11 años oyó por primera vez a Maguiña y quedó deslumbrado. Por entonces, sonaban en la radio los temas “Viva el Perú y sereno” e “Inocente amor”, del primer disco de la investigadora peruana. Tiempo después, en 1966, los pasillos de Industrial Sonoradio se convirtieron en el escenario donde la conoció. Incluso, ese mismo año -dice- llegaron a alternar en los popurrí del long play “Qué siga la jarana”. Desde entonces cultivaron una gran amistad.

El disco que le rinde homenaje a Maguiña contó con la participación del maestro Carlos Cóndor, que hace de primera y segunda guitarra; en el cajón Pepe Mantero; Víctor Marchand en el piano; y en el bajo alternaron Mario Cubas y Felipe Pomarada. Para Avilés tienen un significado muy especial “Canto criollo”, una marinera limeña que describe los barrios de la Lima antigua, como Montserrate, Barrios Altos y el Rímac, lugares donde él creció. “Tierra querida” es otro tema que más que un vals es para él una oración para los peruanos que están en el extranjero. El disco, que mantiene la tradición de la música peruana, también incluye las canción insignia de Maguiña “Indio”, entre otras.

Más información
“Ramón Avilés interpreta a Alicia Maguiña”

El álbum ya se encuentra disponible en plataformas digitales como Spotify, iTunes y YouTube.

Contenido sugerido

Contenido GEC