El fundador y coreógrafo de Fábula Sáltica subraya que tras la pandemia "es necesario tocarse sin miedo ni preocupación a ser portadores de algo negativo". Esa reflexión es la que impulsó la nueva versión de "Ballades"
El fundador y coreógrafo de Fábula Sáltica subraya que tras la pandemia "es necesario tocarse sin miedo ni preocupación a ser portadores de algo negativo". Esa reflexión es la que impulsó la nueva versión de "Ballades"
Diana Mery Quiroz Galvan

A mediados del 2020 cuando en Europa se creía que lo peor ya había pasado y el se expandía con furia en América, la prohibición del baile en Italia, tanto en lugares cerrados como en espacios al aire libre, echó por tierra las esperanzas de los ciudadanos que ansiaban volver a la normalidad. ¿Por qué no se podía disfrutar de esta relajante actividad si los bares, las playas, las canchas de fútbol para aficionados y los gimnasios tenían libertad para operar? Esa era la pregunta que todos se hacían. Este acontecimiento y las posteriores reflexiones sobre los tiempos de pandemia marcaron un cambio de perspectiva en “Ballades”, espectáculo de la compañía Fábula Sáltica que llega a Lima totalmente renovado.

"Se celebra la danza como una actividad social, que elimina distancias y diferencias, porque seas de la clase social que seas o hables el idioma que hables vas a divertirte, dejando de lado los prejuicios”.

Claudio Ronda / coreógrafo de la compañía Fábula Sáltica Sobre el espectáculo de danza "Ballades" y su esencia.

La obra cargada de humanidad es atemporal y cautivadora. El show incluye melodías de vals, tango, mazurca, jazz y rock.
La obra cargada de humanidad es atemporal y cautivadora. El show incluye melodías de vals, tango, mazurca, jazz y rock.

El punto de partida para este montaje de danza es la cinta “Le bal” -o “El baile”, traducido así en castellano-, dirigida por Ettore Scola y estrenada en 1983. Catalogada como una obra maestra de la , la película recorre sin necesidad de diálogos la historia de Europa desde 1936, antes de la Segunda Guerra Mundial, hasta inicios de los años ochenta, a través de la música y el baile. Los personajes del film, dice Claudio Ronda, coreógrafo de la puesta, “son prototipos, tipologías, máscaras, actitudes, un vocabulario de lo que somos, con nuestras manías, miedos y esperanzas”. Y es esta concepción la que Fábula Sáltica ha recogido para trasladarla a “Ballades” y así, agrega, “crear a los protagonistas que nos ayudan a encontrarnos a nosotros mismos, todo lo que somos con nuestra fragilidad incluida. El salón de baile -donde se desarrolla la acción- es un lugar lleno de expectativas subjetivas”.

“Ballades” nació en el 2009 en el Teatro Sociale de Rovigo. El éxito llevó el show a una gira por toda Italia, pero en los dos años en los que el coronavirus hizo de las suyas tuvo una profunda evolución. La terrible experiencia que significó para muchos este virus y que derivó en la carencia de contacto interpersonal dio origen a una nueva versión. Ya no solo se habla de la humanidad en general sino de esa necesidad que tenemos de encontrarnos con los demás. Al respecto, Ronda precisa que “el baile es una herramienta inmediata que elimina la distancia. Te encuentras con personas sin conocerlas, las invitas a bailar y aún sin saber su nombre descubres que eres tan cercano a ella como si hubieran pasado una semana juntos. Por lo tanto, se celebra la danza como una actividad social, que elimina distancias y diferencias, porque seas de la clase social que seas o hables el idioma que hables vas a divertirte, dejando de lado los prejuicios”.

La compañía Fábula Sáltica es dirigida por Claudio Ronda y está formada por siete  bailarines. La nueva versión de “Ballades” se presenta desde junio del 2021.
La compañía Fábula Sáltica es dirigida por Claudio Ronda y está formada por siete bailarines. La nueva versión de “Ballades” se presenta desde junio del 2021.
/ Ludovico Guglielmo

Es dentro de este mundo mágico y atemporal que representa el salón de baile, donde se desarrolla una trama de deseos y temores que retratan la vida tras un contexto de dolor y desaliento. “Por eso el final también fue cambiado. En primera versión se asumía la soledad como clave para entender la obra. Ahora, por el contrario, es el contacto y la cercanía lo que prevalece en la obra. El Covid-19 hizo que el cuerpo se perciba como un problema, pero ha llegado el momento de pensar en el contacto sin miedo”.

Todas las situaciones que propone “Ballades” son exaltadas gracias a la música de Paolo Zambelli, quien con melodías de vals, tango, mazurca, jazz y rock enriquece el espectáculo definido por la crítica especializada como inteligente y a la vez cautivante.

Más información
"Ballades"

Lugar: Teatro Pirandello. Lugar: Av. Alejandro Tirado 274, Santa Beatriz, Cercado de Lima. Fecha y hora: el 26 y 27 de febrero, a las 8 p.m. Entrada: libre, previo registro en el ingreso al evento.


Te puede interesar


Contenido sugerido

Contenido GEC