Mathías Panizo Arana

El último viernes, a las 6 de la mañana, suspendió el servicio de agua potable en 22 distritos de Lima para ejecutar una obra clave para el abastecimiento de la zona sur de la capital que provocaría el corte del suministro hasta por cuatro días. Así lo anunció la empresa estatal en medio de una avalancha de críticas por vaga comunicación que brindó al inicio. Lo que se tenía claro era que la población debía prepararse para días complicados por el acceso limitado del recurso.

Días antes del corte masivo, El Comercio conversó con el ingeniero Germán Ramos, jefe del Equipo de Operación y Mantenimiento de Redes – Surquillo de Sedapal, quien reiteró que los sectores con mayor elevación y más alejado tardarían más en ver el suministro rehabilitado.

Lo que sucedió finalmente es que las obras tardaron menos de lo previso y el retorno del agua se aceleró.

Rehabilitación rápida

Tal fue el caso de Chorrillos, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores, distritos que se prepararon para un corte de hasta 96 horas continuas. Ante la preocupación, los vecinos .

Sin embargo, a las 11 a.m. del sábado, Sedapal informó que 14 de los 22 distritos involucrados en el corte ya contaban con el servicio de agua potable al 100%.

Tras 29 horas de iniciado el corte del servicio, Barranco, Cieneguilla, El Agustino, Independencia, La Victoria, Lurín, Miraflores, Rímac, San Borja, San Isidro, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Santa Anita y Surquillo no mostraban problemas en su suministro. En Ate, Chorrillos, La Molina, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Santiago de Surco, se notaba solo baja presión del servicio. Solo en zonas de VMT, el agua no había regresado y se seguía atendiendo con camiones cisterna. Para la 1 p.m., el número de distritos sin incovenientes subió a 15, incluyendo Chorrillos. El resto recuperaría el servicio en las siguientes horas.

Lo que se vivió

El Comercio recorrió el distrito de Chorrillos tras las primeras 24 horas del corte de agua. Durante el primer día, este Diario registró la habilitación de los puntos de abastecimiento y la normalidad con la que despertó uno de los distritos que se vería más afectado. Incluso, los centros de salud mantuvieron el suministro de agua potable gracias a tanques de agua que eran rellenados con el apoyo de camiones cisternas. Los negocios del distrito permanecieron abiertos y operando durante el corte.

Este viernes, el abastecimiento de agua a través de camiones cisterna de Sedapal, en jirón Pedro Valle, zona Cercado de VMT, benefició a los vecinos y un comedor popular. El distrito aún no recupera al 100% el abastecimiento.
Este viernes, el abastecimiento de agua a través de camiones cisterna de Sedapal, en jirón Pedro Valle, zona Cercado de VMT, benefició a los vecinos y un comedor popular. El distrito aún no recupera al 100% el abastecimiento.
/ JOEL ALONZO

Incluso, cerca a las plantas de abastecimiento, los vecinos mantenían acceso al agua que era entregada por dichas estaciones. Según indicaron operadores de la empresa, era necesario abastecer a las viviendas cercanas para reducir la presión del hidrante de abastecimiento y evitar daños en las redes. En la mañana del sábado -ante la reactivación del servicio-, los puntos de abastecimiento fueron deshabilitados, pero permaneció personal de Sedapal para responder ante alguna necesidad o emergencia.

Quejas ante alarmismo

Cuando inicialmente se informó sobre el corte de agua, Sedapal recibió críticas por no realizar una comunicación adecuada. Esto motivó a una reacción por parte del Ministerio de Vivienda de Construcción y Saneamiento, que difundió mapas interactivos, horas y los puntos de abastecimiento.

Esta vez, tras el retorno mayoritario de agua, la empresa estatal volvió a ser cuestionado por usuarios en las redes sociales expresaron su molestia ante el alarmismo generado. Los baldes y contenedores subieron de precio hasta en un 90%.

Desde la zona conocida como Ticlio Chico en VMT, Mauro Gutiérrez, presidente de Sunass reiteró que el servicio se restableció mucho antes de lo planteado por Sedapal. “Las redes se llenaron a una mayor velocidad de lo que Sedapal había estimado. En los lugares donde el restablecimiento iba a demorar al final del sábado o domingo ya se puede verificar que hay servicio”, dijo.

Sin embargo, instó a utilizar el agua almacenada de manera responsable. “No significa que desperdiciemos lo que se pudo recolectar. No tiremos el agua de los baldes, usémosla para ciertas actividades”, añadió.

Explicativo: ¿Qué pasa cuando abres un hidrante con más de 20 años de antigüedad?  #VideosEC
El Comercio y la compañía de bomberos Garibaldi 6, decidieron poner a prueba las condiciones de los hidrantes instalados por Sedapal para conocer qué esconden estos dispositivos los cuales, en vez de salvar vidas, podrían incluso generar una tragedia

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