Mathías Panizo Arana

En menos de 24 horas, 22 distritos de Lima se verán afectadas por un corte de agua que se extenderá por hasta 96 horas en cuatro comunas de la capital. La medida corresponde a las obras de empalme de dos tuberías de la red administrada por la empresa . Para esto, la entidad y las municipalidades distritales vienen desarrollando medidas de contención.

Es importante recordar que el primer anuncio por parte de Sedapal generó una avalancha de críticas ante la insuficiente información brindada al público. Esto motivó -incluso- una investigación por parte de la Fiscalía de Prevención del Delitoa fin de evitar infracciones contra el entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos (agua potable), y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales”.

Corte del servicio de agua hasta por cuatro días: cuándo, en qué distritos y cómo saber si seré afectado
Sedapal realizará un corte masivo del servicio de agua potable en 22 distritos de Lima.

Ante esto, Sedapal se vio obligada a adelantar la conferencia de prensa prevista para dar mayores detalles sobre la intervención. En dicha ocasión, también participó la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar. Días luego, la jefa de dicha cartera –a la cual está adscrita Sedapal- admitió haberse enterado por X (antes Twitter) sobre el corte de agua. “Hubo un problema de comunicación, pero estamos subsanándolo”, sostuvo. .

Por su parte, la Contraloría General de la República alertó que Sedapal no contaría con los recursos suficientes para garantizar el abastecimiento mínimo de 20 litros de agua potable por persona al día, según lo recomendado por la . Además, se conoció que la empresa solo cuenta con 95 camiones cisterna. Según la Contraloría, se necesitarían 176 adicionales, así como otros 271 puntos de abastecimiento para mantener el suministro mínimo adecuado.

Entrevista a la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar #VideosEC #UI
Entrevista a la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, sobre la situación de Sedapal.

Critican ausencia de coordinaciones

Villa María del Triunfo (VMT) tiene una población cercana al medio millón de habitantes y un área de casi 70 kilómetros cuadrados. Sin embargo, –según la comuna- Sedapal aún no otorgaba la lista oficial de los puntos de abastecimiento de agua potable que estarán operativos durante el corte. Seis sectores de este distrito tendrán un corte de hasta cuatro días continuos.

En la mañana de este jueves 4, representantes del distrito, bomberos, policías y otros funcionarios se reunieron para coordinar con los voceros de Sedapal, según se habría acordado días atrás. La comuna informó a El Comercio que ningún trabajador de la empresa acudió a la citación. “En unas reuniones nos dicen una cosa [y luego], otras. El día de hoy [ayer] estábamos sentados para tener una mesa de trabajo, a las 10 de la mañana, en la municipalidad. Personal de Sedapal nos informó que recibieron una llamada de emergencia [por lo que no acudieron]”, informó Eileen Laos, gerente municipal de VMT.

Villa María del Triunfo
La gerente municipal de VMT, Eileen Laos, exhortó a Sedapal a determinar oficialmente los puntos de abastecimiento.

Exhorto a Sedapal a que se comunique de manera formal con nosotros y nos indique cuántos puntos de agua vamos a tener, cuál va a ser el horario de atención y si se va a brindar [agua] a los vecinos o solo a los centros de salud. Necesitamos que se pronuncien”, exigió la funcionaria. La Municipalidad indicó que todo el personal municipal laborará a lo largo del fin de semana para brindar apoyo a los vecinos.

En comunicación con El Comercio, el ingeniero Germán Ramos, jefe del Equipo de Operación y Mantenimiento de Redes – Surquilo de Sedapal, aclaró que la información sobre puntos de abastecimiento es de carácter público y está disponible en .

Hidrantes abastecerán agua

En Santiago de Surco, el servicio será suspendido en 17 sectores, los cuales tendrán un corte de hasta 48 horas. Waldo Olivos, gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna, indicó que cuentan con 17 pozos habilitados por Sedapal y cuatro hidrantes que podrán brindar agua a los vecinos. Asimismo, detalló que cuentan con cinco cisternas –de la Municipalidad- de agua potable disponibles en caso de requerirse mayor apoyo.

Nos hemos puesto en el extremo de que la situación escape de la programación. Para que esto tenga el menor impacto, debemos estar preparados. Desde el día anterior, hay que retener agua y no consumirla de manera innecesaria”, comentó el funcionario.

Así lucen los hidrantes que estarán habilitados como punto de abastecimiento de agua durante el corte.
Así lucen los hidrantes que estarán habilitados como punto de abastecimiento de agua durante el corte.
/ ALESSANDRO CURRARINO

Por su parte, el gerente municipal de Villa El Salvador, José Luis Huamani, contó a este Diario que se logró ampliar el número de puntos de acopio de agua en el distrito. En un inicio -aclaró-, Sedapal solo habría habilitado cinco puntos, pero ahora serán 24 hidrantes los que entregarán agua a los vecinos. Para garantizar el apoyo para este servicio, la comuna ha dispuesto desplegar 150 funcionarios de la Municipalidad mientras dure el corte.

Para este distrito de unos 550 mil habitantes, Sedapal ha destinado ocho cisternas para suministrar a los centros de salud, colegios y otras entidades. En caso de emergencias, Huamani aclaró que brindarán apoyo a los bomberos con cisternas propias, las cuales no pueden emplearse para el traslado de agua potable. “Estamos preparados”, destacó el vocero.

El ingeniero Ramos explicó que los hidrantes habilitados para ser usados en este tipo de escenarios suelen tener un color amarillo, y son parte de los 400 puntos fijos de abastecimiento que administra Sedapal en la capital. De estos, 102 estarán operando durante esta emergencia y contarán -reveló Ramos- con el apoyo voluntario de trabajadores de dicha empresa. Este personal estará en cada punto habilitado y en los hidrantes habrá múltiples salidas instaladas.

La Contraloría detectó que la cantidad de cisternas habilitadas por Sedapal no serían suficientes para mantener un abastecimiento adecuado durante el corte de agua.
La Contraloría detectó que la cantidad de cisternas habilitadas por Sedapal no serían suficientes para mantener un abastecimiento adecuado durante el corte de agua.

En el caso de San Isidro, la zona que será afectada no es mayoritaria y corresponde a la zona de Corpac. Según comunicó la comuna a este Diario, el abastecimiento será por medio de dos camiones cisterna de Sedapal. Se han habilitado los siguientes cuatro lugares como puntos de acopio: parque M. Talamantes, parque Juan Bernizoni, parque del Trabajador Municipal y zona de parque vehicular de la Av. Parque Sur.

Las personas se podrán acercar a estos sitios entre la una de la tarde y ocho de la noche del viernes y a partir de las ocho de la mañana del sábado, hasta que se restablezca el servicio. Cabe señalar que la decisión de optar por los camiones cisternas se dio ante la preocupación por la distancia mayor de un kilómetro hasta el pozo más cercano.

La Municipalidad de La Molina, por otro lado, sostuvo que cuenta con 19 reservorios distribuidos en distintos sectores del distrito. Además, se informó que los parques Jerusalén, Héroes Combatientes de 1941 y N.º 20 – Bélgica, son puntos fijos para el reparto de agua potable.

Obras culminarán el mismo viernes

Este corte masivo de agua corresponde a la instalación de dos tuberías que –en teoría- garantizarían el acceso de agua potable ante el incremento de la población hacia el 2050. Si bien esto implica que algunas zonas se vean afectadas por hasta 96 horas, las obras iniciarán a las 8 de la mañana del viernes 6 y culminarían esa misma tarde. Así lo confirmó Ramos a El Comercio.

Las obras corresponden a dos empalmes, parte del megaproyecto de Sedapal para reducir la brecha de acceso al agua y poder garantizar el servicio hasta el 2050.
Las obras corresponden a dos empalmes, parte del megaproyecto de Sedapal para reducir la brecha de acceso al agua y poder garantizar el servicio hasta el 2050.
/ ALESSANDRO CURRARINO

El vocero explicó que “a las 6 de la mañana [del viernes] vamos a cortar el agua. Los trabajos empiezan a las ocho de la mañana. Alrededor de las cuatro o seis de la tarde, terminan los trabajos de empalme. A esa hora se empieza a llenar las grandes tuberías matrices, pero esa restitución no es inmediata. Hay que llenar poco a poco la red primaria y luego las secundarias”.

El ingeniero exhortó a la población a hacer un uso razonable del recurso hídrico aún luego de restituirse el fluido. Sostuvo que esto permitirá a que el llenado hacia las zonas altas de la capital sea más rápido y así se afecte por menos horas a las poblaciones más alejadas.

Explicativo: ¿Qué pasa cuando abres un hidrante con más de 20 años de antigüedad?  #VideosEC
El Comercio y la compañía de bomberos Garibaldi 6, decidieron poner a prueba las condiciones de los hidrantes instalados por Sedapal para conocer qué esconden estos dispositivos los cuales, en vez de salvar vidas, podrían incluso generar una tragedia

Contenido Sugerido

Contenido GEC