Diego Suárez Bosleman

Cada vez que los de la compañía Magdalena 36 ingresan a su local en , sienten miedo. Temen que el edificio finalmente ceda y parte de este se desplome, poniendo en riesgo sus vidas y dañando el valioso equipo de respuesta ante emergencias.

Desde hace dos años, informes técnicos, emitidos por una empresa privada, la y por la , concluyen que este inmueble, ubicado en la cuadra 8 de la Av. Antonio José de Sucre, no cumple con las condiciones mínimas de seguridad, debido a una serie de fallas estructurales y a su antigüedad, y presenta un alto riesgo de colapso; por lo tanto, se le considera inhabitable.

LEE TAMBIÉN | Temblor en Lima: vecinos sufren daños materiales después que pircas de vivienda de anciana se desprendan

“Esta compañía se hizo a partir de la autoconstrucción. En los años 50 se edificó el primer piso, luego se agregaron el segundo y el tercero. No hubo ningún estudio técnico ni supervisión o personal especializado”, explicó a El Comercio Amelia Lapouble, teniente CBP y arquitecta.

Pese a las deficiencias de su local, Magdalena 36 es una de las compañías de bomberos de Lima Centro que más emergencias atiende todos los meses. (Foto: Alessandro Currarino)
Pese a las deficiencias de su local, Magdalena 36 es una de las compañías de bomberos de Lima Centro que más emergencias atiende todos los meses. (Foto: Alessandro Currarino)
/ Alessandro Currarino

“Cuando se construyó la compañía no se contempló la elaboración de dos nuevos niveles, ni que íbamos a tener maquinaria tan pesada, la cual produce microvibraciones que, si no se contemplan en el diseño y los cálculos, debilitan la estructura”, agregó.

Grietas visible, concreto débil, humedad generalizada y fierros oxidados son algunos de los muchos problemas que tiene esta compañía, la cual no solo atiende las emergencias del distrito de Pueblo Libre, sino también de Magdalena del Mar y parte del Cercado de Lima, incluso de San Miguel y Breña. Asimismo, acude para controlar los incendios de grandes proporciones porque posee la escalera telescópica más grande del país.

Un nuevo local

En estos últimos dos años, la compañía ha buscado, sin éxito, el apoyo de distintas entidades para obtener un espacio provisional de 1.500 m2. Martín Cortez, brigadier CBP y primer jefe de Magdalena 36, dijo a este Diario que solicitaron a la Municipalidad de Pueblo Libre ser reubicados en un campo deportivo del distrito, que durante la pandemia no estaba siendo utilizado; sin embargo, se les negó el pedido. Acudieron también al Cuartel Simón Bolívar, del Ejército, para ser trasladados ahí, pero recibieron más negativas.

El local de la compañía de bomberos Magdalena 36 fue edificado utilizando una mano de obra no especializada y materiales malos. (Foto: Alessandro Currarino)
El local de la compañía de bomberos Magdalena 36 fue edificado utilizando una mano de obra no especializada y materiales malos. (Foto: Alessandro Currarino)
/ Alessandro Currarino

“El sismo de magnitud 6,0 que sacudió Lima en junio del año pasado ocasionó una rotura importante de la columna que soporta la estructura de nuestro edificio, de los tres pisos. También se cayó una de las columnas principales del tercer piso. El riesgo está latente. En cualquier momento puede colapsar esta compañía”, advierte Cortez.

LEE TAMBIÉN | Temblor en Lima: IGP tardó varios minutos para informar la magnitud del sismo en Cañete

En diálogo con este Diario, Stephen Haas, alcalde de Pueblo Libre, sostuvo que no pudieron reubicar a la compañía a uno de los tres complejos deportivos solicitados porque dos de ellos han sido remodelados y están siendo utilizados, y uno se encuentra en un proceso judicial. Agregó que como municipalidad han apoyado a la compañía para establecer mesas de trabajo con el Ministerio de Defensa, e incluso con la congresista Norma Yarrow. Pero ninguno de esos esfuerzos generó resultados concretos.

“Yo encantado de darle un terreno [a los bomberos], pero no tenemos uno disponible. Pueblo Libre es un distrito pequeño que carece de los espacios adecuados. [...] Hemos realizado mesas de trabajo para ayudarlos”, señaló Haas.

En la construcción de este local se empleó un tarrajeo grueso con el objetivo de esconder las imperfecciones de la estructura. (Foto: Alessandro Currarino)
En la construcción de este local se empleó un tarrajeo grueso con el objetivo de esconder las imperfecciones de la estructura. (Foto: Alessandro Currarino)
/ Alessandro Currarino

Actualmente, comentó Cortez, junto a la Municipalidad de Lima se está gestionando una solicitud para llevar a la compañía al . Sin embargo, es necesario primero obtener una serie de permisos y autorizaciones del (Mincul) y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Según Jhonny Velarde, regidor metropolitano que está apoyando a los bomberos en este proceso, la próxima semana se planea realizar una mesa técnica con representantes del Mincul y Serfor para poder, en el período más corto posible, llevar a cabo el traslado de la compañía.

“Ya tenemos el listo bueno del Parque de Las Leyendas, de manera verbal. Se está a la espera de los documentos y permisos del Ministerio de Cultura y Serfor. Eso sería más rápido, porque estamos nosotros para gestionar todo a la brevedad”, comentó Velarde.

Pero mientras todo eso se lleva a cabo, los bomberos voluntarios seguirán sintiendo miedo.

El personal de Magdalena 36 no ha parado. Nuestro deber es salvar vidas, por encima de las nuestras”, recalcó Lapouble.