La medicina materno fetal busca diagnosticar y/o calcular el riesgo de anomalías cromosómicas o malformaciones fetales de manera precoz y oportuna.
La medicina materno fetal busca diagnosticar y/o calcular el riesgo de anomalías cromosómicas o malformaciones fetales de manera precoz y oportuna.
/ Wavebreak Media LTD
Isabella Jugo Escate

son sumamente importantes para que la futura madre tenga la confianza y seguridad de que su bebé se está desarrollando sano y fuerte, indica el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP). En ese sentido, la gestante tiene el derecho de controlar su embarazo e iniciar con los controles lo antes posible, por lo que tiene que estar correctamente informada sobre qué exámenes son los que necesita y el objetivo de cada uno.

“Lo ideal es que los controles se realicen apenas la mujer Hoy en día, dependiendo del estrato social, lo habitual es que algunas parejas planifiquen su deseo reproductivo, por lo que suelen asistir a consultas preconcepcionales. En casos así, los controles inician mucho antes del embarazo”, estableció el Dr. Derek Tami Gambetta, Ginecólogo de la Clínica Ricardo Palma.

Controles prenatales, según el INMP:
1er control: Al detectar el retraso menstrual
2do a 6to mes: Mensualmente
7mo a 8vo mes: Cada dos semanas
9no mes: Semanal

En esa línea, la medecina materno fetal, a través de los controles prenatales, busca diagnosticar y/o calcular el riesgo de anomalías cromosómicas o malformaciones fetales de manera precoz y oportuna, realizar el seguimiento de embarazos de alto riesgo y alertar al equipo multidisciplinario ante el nacimiento de un recién nacido con problemas malformativos, según el Dr. Jorge Luis Arias, Ginecólogo de la Clínica Anglo Americana.

Los controles son sumamente importantes durante la gestación.
Los controles son sumamente importantes durante la gestación.

¿Cuáles son las ecografías más importantes durante el control prenatal?

De acuerdo con el Dr. Tami, lo ideal es que el primer control prenatal no pase de la semana 10 de gestación. En relación a ello, el Dr. Arias señaló que, en este periódo, será vital que se realicen la genética, la morfológica y la Dopper obstétrica.

Ecografía GenéticaEcografía MorfológicaEcografía Doppler obstétrica
Se realiza entre la semana 11-14.Busca determinar el crecimiento fetal, líquido amniótico y riesgo de parto pretérmino.Determina el crecimiento, bienestar fetal, líquido amniótico y la proyección de peso al nacimiento.
Informa sobre el riesgo de anomalías cromosómicas, riesgo de preeclampsia o alguna malformación mayor fetal.Su objetivo principal es determinar la presencia de malformaciones o anomalías en los órganos del bebé.Indica la posición del bebé dentro del utero, tanto como la placentaria,

¿Las madres primerizas necesitan controles adicionales?

En palabras del experto de la Clínica Ricardo Palma, las madres primerizas no necesitan un control adicional o récord extra. Sin embargo, hizo énfasis en que las mujeres que viven un embarazo por primera vez suelen llevar una carrera de incertidumbre un poco más alta que alguien que ya ha tenido un hijo previamente. Por ende, los controles deben ser vistos como una oportunidad para responder todas las inquietudes de la futura madre y recibir un buen asesoramiento, por ejemplo,

“Por ejemplo, las molestias fisiológicas que se dan durante el embarazo pueden variar dependiendo de la etapa de la gestación. No obstante, para las gestantes primerizas esta sensación es nueva. Por ello, el desarrollo de los controles puede llegar a ser distinto, más no el número de exámenes que se necesiten”, añadió el Dr. Tami.

¿Qué riesgos corre una gestante que no asiste a sus controles prenatales?

En primer lugar, el especialista de la Clínica Ricardo Palma resalta que los controles son vitales durante el embarazo pues, aparte de tener un primer contacto con el bebé, permiten que los expertos estudien a la paciente y sus antecedentes, tanto individuales como familiares. “Asimismo, se incluye la investigación de los antecedentes obstétricos de la gestante, como partos prematuros previos, hipertensión durante el embarazo o casos de aborto”, especificó.

A continuación, el doctor aseveró que omitir los controles puede conllevar riesgos bastante significativos, tanto para la madre como para el bebé. “Si la mamá tiene algún tipo de enfermedad crónica, como una alteración cardíaca, puede complicar el curso del embarazo. Gracias a las ecografías, se pueden identificar algunas condiciones en el bebé, las cuales pueden atentar contra su vida”, señaló el ginecólogo de la Ricardo Palma.

Del mismo modo, aunque una madre se realice la primera ecografía y crea que todo está bien, puede suceder que, durante el embarazo, aparezca una diabetes gestacional o una preeclampsia. Para lograr controlar estas afecciones a tiempo, se necesitan los controles semanales y mensuales, los cuales son esenciales y minimizar estos riesgos.

Cabe mencionar que el Instituto Nacional Materno Perinatal también recalca la importancia de conocer las señales que indican que se necesita un control de emergencia inmediata. Entre ellas, se encuentran:

  • Dolores de cabeza o zumbido en el oído
  • Visión borrosa con puntos de lucecitas
  • Nauseas y vómitos frecuentes
  • Fiebre
  • Si deja de sentir los movimientos de su bebé
  • Palidez marcada
  • Hinchazón de pies, manos y cara
  • Pérdida de líquido o sangre por la vagina o genitales

Contenido sugerido

Contenido GEC