Tomar un comprimido, cápsula o pastilla, por primera vez, para un niño será complicado
Tomar un comprimido, cápsula o pastilla, por primera vez, para un niño será complicado
Redacción EC

Con el clima tan cambiante que se registra en Lima, es común que los niños y niñas desarrollen En ese momento, para buscar la solución, empieza el calvario de todo padre y madre: ¿Cómo hacer para que el pequeño tome sus medicinas? Por ello, el Lic. Waldir Ponce, docente de la carrera de Enfermería del Instituto Carrión, nos brinda algunas recomendaciones para manejar la situación.

“Tomar un comprimido, cápsula o pastilla, por primera vez, para un niño será complicado y, para ello, es importante tener en cuenta su edad. Lo recomendable es que esta presentación de medicamentos se suministre a partir de los cuatro años, cuando el niño ya cuenta con más habilidades y destrezas para ingerirlas. Además, como cualquier tipo de habilidad o destreza, será necesario aprenderla y practicarla”, comentó el Lic. Ponce.

Para el especialista, es muy importante que y que ese momento se convierta en una experiencia positiva que aumente la confianza y seguridad del menor.

Con el clima tan cambiante que se registra en Lima, es común que los niños y niñas desarrollen resfriados y alergias constantemente.
Con el clima tan cambiante que se registra en Lima, es común que los niños y niñas desarrollen resfriados y alergias constantemente.

Consejos para lograr que el niño o niña tome sus medicinas

En ese sentido, Ponce enumera cuatro consejos para lograr que los más pequeños de la casa logren tomar sus medicinas sin inconvenientes:

  1. Paciencia y constancia: Recordemos que esto es un aprendizaje y se requiere de días, incluso semanas, para que el niño pueda perfeccionar la habilidad de ingerir las pastillas.
  2. Crea un buen ambiente: Lo más recomendable es que la primera vez que el niño o niña tome una pastilla sea en casa, debido a que es el lugar donde se siente más seguro y confiado. Asimismo, un ambiente relajado y sin tensiones también ayudará.
  3. La posición es muy importante: El menor debe estar cómodo, sentado derecho y los padres siempre a su lado para la supervisión.
  4. Enseñar: Siempre explicarle al niño cómo las medicinas lo ayudarán a sentirse mejor. Ser muy ameno y didáctico al detallar todo el proceso para que lo entienda de manera sencilla y fácil. “Las pastillas no deben tomarse con el estómago vacío y debemos adoptar estrategias, como suministrar el medicamento con un batido del sabor favorito del niño, tener mucha paciencia y siempre felicitarlo por el intento, así no se haya llegado al objetivo final”, finalizó el experto del Instituto Carrión.

Contenido sugerido

Contenido GEC