(El Comercio)
(El Comercio)
Ariana Lira Delcore

El 11 de noviembre, como respuesta a una consulta del Jurado Electoral Especial de Ica, el Pleno del determinó que los miembros del Congreso disuelto podrían postular en las elecciones extraordinarias del 2020.

A pesar de que la prohibición de la fue aprobada vía referéndum en diciembre del 2018, el tribunal electoral consideró que la norma no debía regir en el debido a su naturaleza extraordinaria.

—Repiten el plato—

De los 130 congresistas disueltos, 19 intentaron ser reelectos. De estos, sin embargo, únicamente cuatro han conseguido un escaño en el Legislativo, según el avance del conteo de votos de la . Se trata de Alberto de Belaunde, quien supera los 220,000 votos, Gino Costa, con más de 80,000 votos, Mártires Lizana, por encima de los 20,000 votos y Gilmer Trujillo, con aproximadamente 5,000 votos.

Tanto De Belaunde como Costa han sido virtualmente electos por Lima. Ambos pertenecieron a la Bancada Liberal durante el último Congreso, un grupo parlamentario que se formó luego de que estos y otros congresistas renunciaran a la bancada de Peruanos por el Kambio tras el indulto a Alberto Fujimori. Esta vez, los dos exparlamentarios postularon por el Partido Morado.

Costa y De Belaunde se mostraron a favor de la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso de la República.

Distintos son los casos de los otros dos excongresistas virtualmente reelectos, Mártires Lizana y Gilmer Trujillo. Los candidatos de Fuerza Popular, al igual que el resto de la bancada naranja, se opuso a la decisión del Ejecutivo de disolver el Parlamento.

La victoria de Lizana se corresponde con la fuerza que el partido naranja mantiene en Piura. En las dos últimas elecciones parlamentarias, Fuerza Popular fue el partido que más votos obtuvo en la región. En el 2016, incluso, consiguió más del 50% de votos válidos y 5 de las 7 curules.

El Comercio pudo conocer que, a menos de una semana de las elecciones congresales del 2020, el partido naranja preveía “arrasar” en Piura. Según fuentes de este Diario, el partido de Keiko Fujimori proyectaba que obtendrían -en el peor escenario- 3 de los 7 escaños disponibles. La agrupación política, sin embargo, consiguió únicamente 2 curules en la región.

Pero a pesar de no haberse cumplido las proyecciones iniciales, el partido naranja volvió a ser el más votado en la región, con 15,93% de los votos válidos. Lizana Santos es el candidato que más votos obtuvo en la región norteña.

—Los no reelectos—

Dentro de los excongresistas que no lograron la reelección se encuentran las candidatas d Solidaridad Nacional, Rosa Bartra, Yeni Vilcatoma y Nelly Cuadros, todas postulantes por Lima. Como se recuerda, el partido fundado por Luis Castañeda Lossio obtuvo menos del 2% de votos válidos, con lo cual se quedó por debajo de la valla electoral.

Similar es el caso de los exparlamentarios del partido político Contigo, Juan Sheput, Salvador Heresi y Janet Sánchez. Al igual que Solidaridad Nacional, la agrupación política no logró pasar la valla de 5%, necesaria para conseguir participación en el Congreso.

Quienes sí pertenecen a un partido que pasó la valla pero no lograron ser reelectos son los excongresistas de Fuerza Popular Carlos Domínguez (Ancash), Miguel Elías (Ica) y Mario Mantilla (Moquegua). Este último es el candidato que menos votos obtuvo de todos los miembros del Congreso disuelto, con menos del 1% de votos válidos en su región.

Mauricio Mulder fue el único candidato del Apra que tentó la reelección. Aunque obtuvo más de 50,000 votos, el Partido Aprista no consiguió pasar la valla electoral y, por tanto, no obtuvo escaños en el Congreso.

Los excongresistas Manuel Dammert y Alberto Quintanilla, quienes postularon por Juntos por el Perú, no fueron reelectos. Este último, sin embargo, fue excluido definitivamente del proceso por el JNE por haber omitido información sobre sus propiedades en su hoja de vida.

Por último, Luis Yika -quien perteneció a la bancada de Fuerza Popular pero renunció en el 2018- postuló a la reelección por el partido Vamos Perú, pero no fue elegido.


Contenido sugerido

Contenido GEC