Alessandra Huamán

Todo líder debe tomar conciencia del impacto que causa en las personas y en la organización. Es importante que se pregunte: ¿cuál es el legado que desea dejar como líder? ¿Es consciente de las vidas que toca a través de la gestión de personas?

El impacto que un líder causa en las personas y en la organización puede ser muy grande permitiendo que ellas crezcan y se desarrollen en forma adecuada y positiva o no.

Por ello, es importante que un líder sepa gestionar el recurso humano para apoyarlos a descubrir lo mejor de sí, comprometiéndolos y motivándolos para dar 100% para el logro de objetivos.

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Les comparto 7 prácticas clave que el líder puede llevar adelante dentro de las responsabilidades y acciones a su cargo, para impulsar el desarrollo de carrera:

  1. Definir objetivos claros. El líder debe saber comunicar en forma clara y precisa las expectativas esperadas de desempeño y desarrollo laboral de sus colaboradores, esto es, establecer metas, objetivos y habilidades que se esperan del colaborador.
  2. Ser un facilitador y promotor para el desarrollo de las habilidades y crecimiento de las personas identificando oportunidades de capacitación, asignación de proyectos específicos y desafiantes, rotación en roles nuevos o áreas que le permitan adquirir nuevos conocimientos y habilidades y tener mayor exposición.
  3. Suministrar retroalimentación constructiva e inmediata. Los líderes deben ofrecer a sus colaboradores regularmente retroalimentación continua sobre su desempeño identificando fortalezas y oportunidades de mejora para que comprendan cómo van desarrollándose, tomen conciencia de los aprendizajes adquiridos y realicen los ajustes requeridos para su desarrollo.
  4. Promover su crecimiento y desarrollo a través de actuar como mentor y/o coach incentivándolos a auto descubrirse, identificar sus valores, potencialidades, habilidades diferenciadoras para desarrollar sus capacidades y experiencia funcional.
  5. Modelar comportamientos deseables. Algunos líderes son modelos a seguir con su propio compromiso personal de desarrollo profesional y la práctica de comportamientos que incentivan un crecimiento y desarrollo positivos en los demás.
  6. Apoyar en la definición de metas y planes de desarrollo. Tener las conversaciones necesarias con los colaboradores para entender sus objetivos personales y laborales y alinearlos con las posibilidades y objetivos que tiene la organización. Establecer metas de desarrollo laboral personalizados y definir planes concretos de acción para alcanzarlas y hacer el seguimiento con ellos.
  7. Reconocimiento, motivación y compromiso.Un líder que sabe reconocer y recompensar los esfuerzos y logros individuales, ser inspirador y motivador puede lograr fortalecer el compromiso de los colaboradores. Cuando las personas se sienten valoradas, reconocidas y apoyadas por su líder dan lo mejor de sí, se comprometen más con el trabajo y con los objetivos de la organización.
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Un líder apoya a sus colaboradores en el desarrollo de sus carreras, es importante que sepa promover la conectividad entre ellos, modelar el comportamiento y los valores esperados, establecer una comunicación proactiva y asertiva que permita crear el contexto de confianza, compromiso, motivación y desarrollo. Así logrará trascender positivamente en la gente y la organización.

Alessandra Huamán, Coach Ejecutivo y Consultora de LHH Perú.