(Foto: Difusión)
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Redacción EC

Esta semana, fueron presentadas diversas demandas contra las empresas ,  y  en Estados Unidos (), a raíz de sus bebidas 'light' y la manera en cómo son publicitadas a pesar de sus componentes. 

De acuerdo a CBS News, los demandantes alegaron que los productos 'Diet Coke', 'Diet Pepsi' y 'Diet Dr. Pepper' —tres de los refrescos más populares de EE.UU.—, engañan a los consumidores y los inducen a pensar que las bebidas ayudan a perder o controlar el peso; aunque los estudios científicos han demostrado lo contrario.

Las demandas, presentadas el 16 de octubre en un tribunal federal de Nueva York, utilizan un lenguaje casi idéntico: se centran en el uso de aspartamo, un edulcorante presente en las tres bebidas y utilizado por primera vez en 1965. El insumo ha sido polémico durante décadas.

El problema, cabe precisar, no se relaciona tanto con el uso del edulcorante, sino con el nombre 'Diet' —palabra que se traduce como 'dieta' en español—, el cual es calificado por los demandantes como "falso, engañoso e ilegal". 

"Lo que está ocurriendo es una publicidad [de las compañías] claramente engañosa", señaló Abraham Melamed, uno de los abogados detrás del caso.

"En nuestra opinión, es una de las mayores estafas a los consumidores en los últimos 50 años, y debe parar. Hay un fuerte sentido de urgencia, porque hay cientos de miles —tal vez millones— de consumidores que están siendo engañados diariamente", añadió.

En otra de las demandas, Elizabeth Manuel y Vivien Grossman —quienes confesaron ser "compradoras frecuentes" de las gaseosas—afirmaron que "han luchado contra la obesidad durante muchos años". En esa línea, dijeron que si hubieran sabido que el etiquetado de las gaseosas era engañoso, no habrían "adquirido las bebidas al precio que pagaron, o incluso no las habrían comprado en absoluto".

COCA-COLA Y DR. PEPPER RESPONDEN

Coca-Cola, con sede en Atlanta, comentó que la demanda en su contra era "completamente reprensible" y prometió defenderse "enérgicamente" contra ella.

"Diet Coke es una bebida de cero calorías y con excelente sabor, que siempre ha sido etiquetada y comercializada de acuerdo con todas las normativas aplicables", resaltó Kate Hartman, vocera de la compañía.

En tanto, Chris Barnes, vocero de Dr. Pepper, indicó que la empresa respalda los productos y "cree que estas demandas carecen completamente de mérito".

PepsiCo, con sede en Purchase, Nueva York, se negó a comentar a medios locales.

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