El valor de las marcas y la información, por J. de la Quintana
El valor de las marcas y la información, por J. de la Quintana
Jimena De La Quintana

Día1 cumple 12 años. Apareció por primera vez en el 2004, cuando el PBI del Perú crecía a tasas de 5%. Luego, en el 2008, alcanzamos un 9,1 % de crecimiento; hoy lo hacemos a 4,7%, según la última estadística oficial publicada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Es en este contexto donde las de todos los tamaños han operado, y es justamente el sector privado el responsable del 80% de las inversiones que se realizan en el país. 

Pero detrás de estas cifras existe valiosa información que como periodistas rescatamos para mostrársela a través de estas páginas. Tocamos las puertas de las instituciones del Estado, los gremios, las empresas grandes, medianas y pequeñas, procesamos la información que nos brindan para entregársela, pues es justamente ella, la que nos ayuda a entender, en gran parte, qué ocurre en el Perú. 

La economía no es solo una exposición de frías cifras, ellas son el resultado de la labor de todos y cada uno de los trabajadores de este país, y eso es lo que Día1 quiere mostrarle en cada edición, para conocernos y entendernos un poco más.

Para que ello ocurra, la información es vital, tener acceso a esta nos da la posibilidad de manejar una visión más amplia de las cosas y nos permite tomar decisiones. Hoy, en un mundo donde los ciudadanos exigen más transparencia, las empresas no están exentas de ello. Por el contrario, están, como los estados, en el ojo público, siendo observadas y juzgadas. 

Los ciudadanos del mundo apuestan hoy por empresas sostenibles, ello implica que estas implementen de manera transversal a su operación aspectos diversos como: prácticas laborales responsables, transparencia, ética, etc. y que a su vez se conecten con un valor superior a ellas mismas; es decir, que sumen a la sociedad. 

Por eso, el propósito de Día1 no solo es informar, llevarles la primicia o la exclusiva, sino poner en agenda estos temas que son los que nos inducen a reflexionar sobre hacia dónde se guían la prácticas y los valores que resultan en mejores empresas. Cómo sumar a un mejor país. 

Así, este especial que el equipo de Día1 preparó para ustedes en base a un estudio de recordación de , hecho por Arellano Márketing, como se ha hecho en cada edición de aniversario desde que Día1 nació, espera contribuir con información valiosa que aporte a hacer mejores empresas

Pero, el valor de una empresa no se limita a sus marcas, pues más allá de los resultados de recordación, detrás de ellas existen personas que deciden cómo encaminar la operación de cada una de estas compañías.  

La recordación de marca responde a diversos factores que son analizados en este especial, pero quisiera ir más allá. Arellano Márketing también le preguntó a los encuestados en este estudio lo siguiente: “Pensando de manera general, para cualquier producto o servicio que se ofrece en el Perú, ¿cuál es la razón más importante por la cual usted elige una marca para su uso o consumo en general?

Como es de esperarse, la respuesta “productos y servicios de calidad” y “buenas ofertas y promociones” se encuentran en los primeros lugares. En los últimos aparecen “ética” y “responsabilidad social”. 

¿Podemos exigir en el Perú mejores empresas cuando no necesariamente vinculamos el valor de una marca a las prácticas que detrás de ella lleva a cabo la empresa que la representa? ¿Compraría usted un producto de una marca cuya empresa no respeta los derechos de sus trabajadores o depreda el medio ambiente? 

Nuestro aporte, como lo señalé anteriormente, es informar sobre aquellas prácticas que llevan a las empresas a ser sostenibles, empresas que no solo se enfoquen en sus negocios, sino también en su aporte a la sociedad pero, para que ello ocurra, también necesitamos consumidores que lo exijan. 

Ojalá podamos, desde Día1, aportar humildemente a que empresas y consumidores seamos más conscientes sobre qué modelo de negocio necesitamos hoy.

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