Alas para el aeropuerto Jorge Chávez,por Jimena de la Quintana
Alas para el aeropuerto Jorge Chávez,por Jimena de la Quintana
Jimena De La Quintana

Aterricemos las cifras alrededor del Internacional Jorge Chávez. Según la Organización Mundial del Comercio son más de mil millones de personas las que viajan fuera de sus países cada año. La misma fuente señala que el es la actividad económica líder, pues aporta el 10% del PBI global.


En el Perú ya recibe más de 3,5 millones de turistas al año, el sector aporta el 4% al PBI nacional; pero según comentó Freddy Gamarra, presidente de la Cámara de Turismo hace poco, el Estado solo asigna el 0,3% del presupuesto nacional a esta actividad que es la segunda generadora de divisas del sector no tradicional y que emplea a más de un millón de personas. Bruno Seminario en “Cuando despertemos el 2062”, sostiene que entre el 2025 y el 2030 el crecimiento del país podría ser reemplazado por una depresión, un largo período de caídas del PBI per cápita, similares a las de los años 80, con lo que se acabaría una etapa de crecimiento en el Perú, impulsada, como casi siempre, por industrias exportadoras de materias primas. Para revertir esa caída, Seminario plantea un escenario liderado por el turismo.

Para que esta industria siga creciendo se requiere de una política integral que, entre otros aspectos, incluya la ampliación de la infraestructura. Pero nuestro país ha ido en reversa: según el contrato que el Estado firmó con el concesionario del aeropuerto internacional Jorge Chávez (AIJCH), Lima Airport Partners (LAP), fue en el 2004 cuando el primero debió entregarle al segundo los terrenos para construir la segunda pista y el segundo terminal del aeropuerto.

El Jorge Chávez, único aeropuerto de categoría internacional, trabaja con 17 millones de pasajeros al año cuando su límite es de 10 millones. Este gobierno se ha trazado metas ambiciosas. El Mincetur planteó doblar el flujo turístico internacional a 7 millones de pasajeros. Su titular, Eduardo Ferreyros, detalló qué hará para lograrlo. Por su parte el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, dijo que las obras de ampliación del AIJCH, se iniciarían el 2017. Pero hasta que ello ocurra (después del 2021 probablemente),¿qué haremos para descongestionar el aeropuerto y no perjudicar el crecimiento del turismo? Las soluciones deben ser encontradas entre LAP y el Estado lo antes posible.

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