Raúl Alarcón

Chicago se ha convertido en una de las maratones más anheladas por los corredores de todo el mundo no solo por pertenecer al selecto grupo de las , sino también porque cuenta con una ruta muy favorable para conseguir una buena marca y tentar la tan ansiada clasificación a la Maratón de Boston.

Además, la , que se se inicia y culmina en Grant Park, recorre 29 barrios de la ciudad y es un derroche de simpatía y algarabía en toda la ruta, debido a las miles de personas que salen para alentar a los corredores a lo largo de los 42.195 km.

“El escenario es casi como el de una mesa de billar (por lo plano), con mucha gente alentando en las calles del centro, lo cual genera una atmósfera única en la carrera”, apunta Walter Takano, coach de , quien ostenta una marca de 02h43m en esta ciudad. Otro factor importante es que el clima suele ser favorable para correr en esta época del año.

Presencia local peruana

Debido a que es un escenario ideal para lograr un buen PR (Personal Record), nuestro país estará representado por medio centenar de corredores, de grupos como Intense Running, Barranco Runners, adidas Runners, Perú Runners, In Your Pace y 42.195 Running Club.

“Voy por la revancha tras una mala experiencia el 2010 y mi expectativa es correr sólida y disfrutar”, señala Paola Kung, maratonista local que cuenta con un PR de 02h54m01s. Por ello, en las últimas semanas, aparte de aumentar las distancias, ha trabajado en movilidad y equilibrio para bajar su marca en EEUU.

“Chicago es mi gran objetivo de la temporada y aspiro a bordear las 03h10m, ya que me ha ido bien en la Media Maratón de Lima” detalla Bernardo Portugal, corredor que ha seguido un plan de 18 semanas y aspira a completar las World Marathon Majors en el futuro.

Una logística de primera

Debido a que la competencia recibe a miles corredores que llegan de más de cien países, está organizada con un sistema de oleadas (waves) para la partida (según los tiempos de cada corredor).

7:20 am – Silla de Ruedas

7:30 am – Primera ola de corredores

8:00 am – Segunda ola de corredores

8:35 am – Tercera ola de corredores

The Abbott Health & Fitness Expo tendrá lugar en el Centro de Convenciones McCormick (2301 S. Martin Luther King Drive), lugar en el que se entregará el kit de la carrera y que contará con 180 stands para adquirir los últimos productos y accesorios para el running.

Atenderá el viernes 11, de 9 a.m. a 8 p.m. y el día sábado 12, de 9 a.m. a 6 p.m.

Dato: el británico Mo Farah defenderá su título en Chicago, tras obtener el primer puesto en 2018, con una marca de 02h05m11s.