/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

| Informativo

2008, el año en que Estados Unidos eligió a su primer presidente negro y el Perú perdió a Yma Súmac

Este año el decano informó también sobre la boda del tenor Juan Diego Flórez y el fallecimiento del actor norteamericano Paul Newman.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más
(Foto: Agencia Reuters)
(Foto: Agencia Reuters)
Miguel García

Asimismo, Lima fue sede de la Cumbre de países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea y el Banco Lehman Brothers se declaró en bancarrota. Todos estos sucesos fueron noticia destacada en la ‘portada’ de El Comercio. Revisemos los más importantes hechos que hicieron historia en el Perú y en el extranjero en 2008.

El candidato de ascendencia africana Barack Obama ganó la presidencia de los Estados Unidos con 338 delegados electorales, luego de 145 años de haberse abolido la esclavitud en esa nación. El 4 de noviembre de 2008, venció a su rival republicano John McCain, convirtiéndose en el primer mandatario de color en la historia de su país.

El Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre de 2008, la divina voz de la peruana se apagó en una residencia para ancianos en Los Angeles. Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, famosa por su particular registro de voz, marcó las décadas de los cincuenta y sesenta y paseo su calidad artística por Estados Unidos, la Unión Soviética y otros países del mundo.

(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Tsunami hipotecario

La V Cumbre de los países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea ALC-UE, reunidos en Lima, se comprometieron a erradicar el analfabetismo y la desnutrición. En la reunión de líderes, realizada el 16 de mayo de 2008, también se acordó promover el crecimiento económico con impacto distributivo a favor de la inclusión social.

Las principales bolsas del mundo se desplomaron el 15 de setiembre de 2008, tras la declaración de bancarrota por parte del cuarto mayor banco de inversión de los Estados Unidos: Lehman Brothers, agobiado por la crisis de las hipotecas subprime. La perturbación económica produjo además una nueva caída del petróleo y el alza del oro y la plata.

(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Acaparó a toda la prensa de Sociales y fue transmitida por televisión. El 5 de abril de 2008 se realizó la boda del tenor peruano Juan Diego Flórez y Julia Trappe en la Catedral de Lima, lo que convocó a una gran cantidad de personas en la Plaza de Armas.

“El mítico Paul Newman falleció a los 83 años”, tituló El Comercio para anunciar la muerte del actor norteamericano acontecida el 26 de setiembre de 2008, víctima de un cáncer al pulmón. El artista se hizo famoso por su actuación en filmes como ‘El golpe’ y ‘El color del dinero’, y por su tenaz oposición a la Guerra de Vietnam.

LEE TAMBIÉN | La ‘Huida del Inca’, obra teatral escrita por un joven Mario Vargas Llosa se estrenó hace 70 años en Piura

Tarjeta roja al machismo

“El Perú inicia camino para lograr delimitación marítima con Chile” tituló El Comercio para informar sobre la presentación formal ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya de la demanda por el diferendo marítimo con el vecino del sur, el 16 de enero. Por otra parte, el decano celebró en su portada del 3 de marzo que el niño de 12 años Jorge Cori haya alcanzado la tercera y definitiva norma para ser considerado como maestro internacional, tras su participación en el Open Internacional de Ajedrez de Málaga.

El 7 de abril un cuestionable comportamiento del jugador uruguayo del club Universidad San Martín, Mario Leguizamón, en contra de la mujer árbitro Silvia Reyes demostró que el machismo también se había trasladado a las canchas de fútbol; a los insultos del futbolista la réferi respondió con la tarjeta roja correspondiente y el gremio de árbitros demandó una drástica sanción. El 3 de agosto murió uno de los escritores más trascendentales del siglo XX, Alexander Solzhenitsin, quien en su prosa denunció al mundo la tragedia de los campos de concentración soviéticos, lo que le valió la obtención del Premio Nobel de Literatura.

En horas de la noche del 16 de octubre, la conductora de televisión Magaly Medina fue ingresada al penal de mujeres de Chorrillos, enmarrocada y sentenciada a cinco meses de prisión por el delito de difamación contra el futbolista Paolo Guerrero. Finalmente, el 23 de noviembre se realizó el evento central de la Cumbre de la APEC en nuestra capital, en donde se firmó La Declaración de Lima, que insta a abordar el drama social de la globalización.

(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Tienda Virtual: Les recordamos que tenemos ilustraciones, fotos y páginas históricas de El Comercio que podrán solicitar fácilmente a través de un simple formulario ubicado en nuestra Tienda Virtual, en la siguiente dirección: .

TAGS

Contenido Sugerido

Contenido GEC

CARGANDO SIGUIENTE...