Past Lives
2024
Solo en cines
Director:
Celine Song
Actores:
Greta Lee, Teo Yoo, John Magaro, Moon Seung-ah
Género:
Duración:
1h 46m
Clasificación:
16+
Greta Lee y Teo Yoo son los protagonistas de "Past Lives", la ópera prima de Celine Song. (Foto: A24)
Greta Lee y Teo Yoo son los protagonistas de "Past Lives", la ópera prima de Celine Song. (Foto: A24)
Leslie A. Galván

La directora coreano-canadiense Celine Song esta detrás de “Past Lives”, un romance de ritmo contemplativo que se desrrolla entre Corea, Canadá y los Estados Unidos. El exitoso paso de la película por diferentes festivales dio pie a que sea elegida por los votantes de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood para competir en la categoría de Mejor Película de los Oscar 2024. El concepto que hace diferente a este drama de otros es “Inyeon”, una metáfora ligada a la cultura asiática que los occidentales podríamos confundir como el cliché del destino y el final feliz.

MIRA: Hasta 57% de dscto. en lo mejor del entretenimiento. Conoce todas las promociones aquí

Greta Lee es Nora, una escritora coreana muy determinada en sus decisiones, nada parecida a la niña que su compañero de colegio, Hae Sung (Yoo Tae-o), conoció 20 años atrás. Fue mil veces la mujer de su vida, en el imaginario ‘para siempre’. Ya casada con Arthur (John Magaro), ella contacta a su antiguo amor. Extraña a su mejor amigo del colegio de vez en cuando. El vínculo parece eterno al inicio de la película. Ellos se comunican por una videollamada de Skype. Uno en Corea; la otra en Canadá. Ella le cuenta de lo triste que estuvo cuando emigró de Corea, y le habla de sus aspiraciones por ganar premios desde Nueva York, donde ahora trabaja. En cambio, su amigo se expresa con pocas palabras sobre su vida de estudiante de Ingeniería, una carrera que empezó después del servicio militar.

Alerta spoiler:

Al final de la película, ella redescubre su presente, su lazo con su esposo y dice ‘adiós’ al amor de la infancia.

Yoo Tae-o y Greta Lee son Nora y Hae Sung en “Past Lives”.
Yoo Tae-o y Greta Lee son Nora y Hae Sung en “Past Lives”.

“Hay una palabra en coreano, ‘Inyeon’. Si dos extraños están caminando al lado del otro y sus ropas se tocan es porque seguro hubo algo entre ellos en vidas pasadas. Este concepto se trata de la relación entre personas y se extiende más allá de una vida. Te hace preguntarte si esto es posible, si es solo un momento y hay algo increíble allí”, explica Greta Lee en un video publicado por StudiocanalUK.

“La película examina muchas preguntas sobre el destino y el libre albedrío y, en realidad, no las responde de manera definitiva, pero te lleva por el camino. Sin embargo, también es una película sobre el amor. La persona a la que amas cuando tengas 17 años, quizás, no sea la persona que amarías a los 38 años. Ya sabes, será diferente. (...)”, explica la autora de libros de ficción y periodista especializada en series coreana de Forbes, , a El Comercio. “La idea del destino está en todos los dramas coreanos. Piensen en todos los dramas en los que las personas regresan a una vida pasada y, en esta vida, deben corregir algo que hicieron. Muy ligado a la idea de la reencarnación. Están, por ejemplo, ‘Mi adorable demonio’ y ‘Contrato para una boda’”, añade.

Nora Moon y Hae Sung, los personajes de "Past Lives", se conocen en el colegio durante su infancia en Corea del Sur. (Foto: A24)
Nora Moon y Hae Sung, los personajes de "Past Lives", se conocen en el colegio durante su infancia en Corea del Sur. (Foto: A24)

Nora, con una idiosincrasia desconectada de las costumbres orientales, y Hae Sung, siendo un coreano tradicional, coinciden en ser ‘Inyeon’ (인연). Parece que la palabra evoca al destino extendido por muchas vidas, en la que una pareja se encuentra y se ama. Luego, no. Tal vez, para siempre. Pero un usuario en Reddit intenta definirlo: “(cita de Youtube) Hasta el simple hecho de cepillar la ropa de alguien es el destino (옷깃만 스쳐도 인연). Es un antiguo proverbio coreano que significa que cada interacción entre usted y otra persona, incluso un extraño en la calle, nunca es un accidente”.

MIRA: Conciertos, obras de teatro, circos, cine y más con hasta 50% de dscto. Descubre tus promos

"Mi ‘inyeon’: mi destino lo produzco yo misma, según el karma que voy acumulando, las acciones y mi comportamiento. También puede tener un sentido fatal, como que pierda a la persona amada"

Daysi Saravia , docente de cultura pop coreana en el Centro de Estudios Orientales de la PUCP

Daysi Saravia

“Muchos dicen que la palabra alude al destino, pero se refiere a la conexión, no con amigos, sino conexiones fuertes de amor y generalmente de personas que planean casarse. Tiene que ver con las tradiciones culturales y la religión budista. No es que estás destinado a conocer al amor de tu vida, sino que tú mismo ocasionas eso. Mi ‘inyeon’: mi destino lo produzco yo misma, según el karma que voy acumulando, las acciones y mi comportamiento. También puede tener un sentido fatal, como que pierda a la persona amada”, describe la docente de cultura pop coreana en el Centro de Estudios Orientales de la PUCP, Daisy Saravia.

Es decir, no es un destino interpretado como sea, sino ese modo de pensar, por lo tanto, de vivir: cómo una persona se comporta con el resto de personas y, también, crea un equilibrio entre el corazón y la razón. Según explica Saravia, en base a ese concepto coreano, enamorarse de alguien parte de ser bondadoso con los demás y amistarse con la comunidad.

Contenido Sugerido

Contenido GEC