Yuya es la 'youtuber' más exitosa del continente, en ocho años de arduo trabajo ha conseguido más de 18 millones de suscriptores. (Foto: Instagram)
María Fernanda Castro Rivas

Con más de 18 millones de suscriptores, Mariand Castrejon Castañeda es la '' más famosa de Latinoamérica. Todos la conocemos como y este viernes la 'influencer' mexicana nos acompañaó en una entrevista en vivo desde El Comercio.

A sus 24 años, Yuya tiene claro lo que quiere hacer y la marca que espera dejar en el mundo. Desde setiembre de 2009, cuando aún tenía 16 años, empezó su carrera en  de forma accidental.

Aquel primer clip que subió a YouTube era una filmación para un concurso de maquillaje. Yuya tenía que grabar un video en el cual enseñara su talento maquillando, no ganó pero llamó la atención y empezó a tener seguidores.

Ella siguió haciendo contenidos, como "ladymakeup16", luego cambió su usuario de YouTube a Yuya y así empezó su carrera en la plataforma. Su primer video como 'youtuber' fue un tutorial de peinados que hasta ahora mantiene en su canal.

En 8 años, Yuya ha mantenido su canal principal tocando tres tipos de temas: belleza, cocina y DIY ('Do it yourself' o 'Hazlo tú mismo',en español). Además abrió otros canales en YouTube, para temas más personales y para mostrar la vida de su mascota, Conchita.

Con el tiempo los videos de Yuya han ido evolucionando, la producción fue cambiando logrando nuevos productos finales. Durante los últimos meses ha realizado varias trasmisiones en vivo, cambiando así la dinámica con sus fans en YouTube.

Encontrar el nicho no fue tan difícil, según cuenta. "Cuando empecé hacía puros videos de maquillaje y a mí me encantaba leer revistas. De verdad lo disfrutaba mucho y lógicamente sé que hay personas que les gusta maquillarse y a otras cocinar . Entonces pensé en hacer como una revista hablada", detalló la estrella de YouTube a El Comercio.

Sin embargo, este formato fue evolucionando con el tempo y se convirtió en el canal que vemos hoy con millones de espectadores y reproducciones en YouTube. Ello implicó que Yuya conociera más a su público y que realizara una producción aún mayor.

"Es parte de la evolución de los humanos madurar, cambiar. Soy como cualquier otra persona, pero obviamente vas adaptándome y encontrando su camino...  sí he cambiado, pero mi esencia sigue siendo la misma", dijo la 'youtuber' sobre su evolución en la plataforma de videos de Google.

Confiesa que hacer videos en YouTube es su pasión y que  con el tiempo ha ido mejorando y adquiriendo equipos. Se adaptó a su audiencia y pasó a hacer sus videos con mayor profesionalismo.

"Empecé haciendo solita mis videos, la verdad es que yo grababa con la cámara y no me fijaba mucho en si estaba con el enfoque adecuado. Porque tampoco tenía la posibilidad de comprarme un equipo, todo ha sido poco a poco. Y yo con el tiempo al darme cuenta que realmente me apasiona crear (...) me he vuelto una persona que se fija mucho más en los detalles", contó la 'youtuber'.

Además de cambiar su forma de hacer videos, Yuya ha ido consiguiendo más seguidores y para ello ha sacado varios productos con su nombre. Desde un perfume en CyZone, hasta dos libros que hablan sobre su vida. Y más recientemente - pero aún solo para México- sacó con Sedal champú, reacondicionador y crema para peinar.

Yuya visita por segunda vez el Perú para reunirse con sus seguidores en una gran actividad que se realizará en el Parque de la Exposición el sábado 5 de agosto a las 6:00 p.m. Para ingresar  es necesario comprar una entrada. Además, previo a esta reunión masiva, realizará un "Meet&Greet", una reunión mucho más privada con sus fans.

LEE MÁS SOBRE YOUTUBE...

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC