Se han implementado robots de carga y descarga, contó Linares.
Se han implementado robots de carga y descarga, contó Linares.
/ Alejandra Ramos
Lorely Requejo

Su abuelo inició un negocio que trascendió por más de cien años en el mercado: la fabricación de ladrillos. Al frente de este emprendimiento –Ladrillera El Diamante– hoy se encuentra Libertad Linares, quien también ha sido reconocida recientemente como .

— ¿Cómo fue la transición de la empresa?

Dentro de su organización, mi padre quería que sus hijos conocieran todo el proceso productivo. Así fue como mis hermanos y yo fuimos rotando en la gerencia los primeros años. A mí siempre me gustó el área productiva.

MIRA: Arturo Castillo: “Lo que tenemos que hacer como empresarios está más allá de esta coyuntura "

— ¿Qué retos encontró al frente de esta área?

Primero, el mercado. En el Perú, como en cualquier país de Sudamérica, nuestra economía no ha sido estable. Luego, la falta de conocimiento en el negocio de fabricación de ladrillos ha generado que las familias tengamos problemas mayores al manejar una empresa completamente tecnológica y contar con una organización financiera adecuada.

— ¿Cómo los enfrentó junto a su equipo?

[La situación] nos ha obligado a salir a capacitarnos en Europa y ferias que manejan el sistema tecnológico de la producción cerámica, con el fin de manejar un sistema de costos.

— ¿Cómo alcanzaron la diferenciación?

Definitivamente [con] la calidad del producto. Hemos cumplido las exigencias de la norma. Dentro de los rangos de calidad, usamos el más alto.

— ¿Cuáles son sus perspectivas para los próximos años?

Si queremos tener una tajada mayor del mercado frente a la competencia, debemos tener la posibilidad de tener mayor producto. Antes de la pandemia, estábamos pensando en este proyecto de crecimiento, [pero] se retrasó. Este año deberíamos estar completando toda la construcción que nos va a permitir un ajuste de costos y un levantamiento de producción.

— ¿Cómo recibieron la nominación?

Cuando nos comunican sobre este premio, sentimos una satisfacción enorme porque uno trabaja, pero nadie reconoce el esfuerzo de hacer empresa privada.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC