El canciller Javier González-Oleachea reunido con su par chino, Wang Yi, en Pekín. (Foto: difusión)
El canciller Javier González-Oleachea reunido con su par chino, Wang Yi, en Pekín. (Foto: difusión)
Redacción EC

El canciller sostuvo una reunión con su par de , Wang Yi, como parte de sus actividades oficiales en su visita al país asiático, y ambos recordaron la ruta que se estableció para fortalecer las relaciones bilaterales, además de extender la invitación formal al presidente chino Xi Jinping para que visite el Perú.

La cita se llevó a cabo el 29 de abril y duró más de una hora en el “Diaoyutai State Guesthouse” de Pekín para abordar temas bilaterales entre ambos países, así como los avances logrados por la “Asociación Estratégica Integral” del 2013.

Ambos funcionarios acordaron expandir esta alianza hacia nuevos campos de interés mutuo como la transición hacia una economía verde, la economía digital y la transformación digital de procesos productivos, la inversión en inteligencia artificial, el comercio electrónico, la medicina digital y la telemedicina, entre otros.

El canciller chino, Wang Yi, recordó que los dos países son amigos y socios con una sincera confianza mutua y recordó que en noviembre del 2023 los presidentes Dina Boluarte y Xi Jinping se encontraron en San Francisco, Estados Unidos, y ahí establecieron la ruta para el futuro desarrollo de las relaciones entre China y Perú.

En esa línea, el ministro chino aseguró que su país está dispuesto a trabajar con el Perú para implementar los importantes consensos alcanzados por ambos mandatarios, fortalecer la amistad tradicional, promover la cooperación de Alta Calidad bajo la guía de una alta confianza política, y llevar la Asociación Estratégica Integral China-Perú a un nuevo nivel.

Según expresó, China está dispuesta a mantener una estrecha comunicación y coordinación con el Perú en importantes temas como el cambio climático y la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Durante este encuentro, el canciller González-Oleachea entregó formalmente la invitación firmada por Boluarte para que Xi Jinping visite al Perú en el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se llevará a cabo en nuestro país.

También señaló la importancia de que se concluya a la brevedad las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y Perú para que pueda ser suscrito en noviembre de este año. Esto, luego de asegurar que se está garantizando seguridad jurídica para inversiones nacionales e internacionales además de la importancia que acarrea el desarrollo y próxima inauguración del Puerto de Chancay.

Asimismo, recordó que están en marcha negociaciones bilaterales para adoptar un “Acuerdo para eliminar la doble tributación y prevenir la evasión y la elusión fiscal” para facilitar el incremento de inversiones, además de expresar que el Perú apoyará el proyecto de resolución de China ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para establecer un día que conmemore y promueva el “Diálogo entre Civilizaciones”.

En respuesta, Wang Yi dijo que China está dispuesta a fortalecer la alineación estratégica de desarrollo con Perú, completar las negociaciones para la actualización del TLC lo antes posible, expandir la cooperación pragmática en diversos campos y contribuir al proceso de industrialización del Perú.

TAGS