Patricia Benavides, ex fiscal de la Nación, espera que la JNJ revoque su suspensión. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
Patricia Benavides, ex fiscal de la Nación, espera que la JNJ revoque su suspensión. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
Redacción EC

, ex fiscal de la Nación, pidió a la Junta Nacional de Justicia () que se revoque la suspensión en su contra ordenada como parte del proceso disciplinario que se le abrió por presuntamente liderar una organización criminal al interior del Ministerio Público.

En la audiencia que se llevó a cabo este jueves 2 de mayo ante María Zavala y Marco Tulio Falconí, dos de los cinco miembros del pleno de la junta que todavía siguen en funciones, la suspendida fiscal suprema sustentó su recurso de reconsideración. Con esta figura, busca que se anule la suspensión que se aplica en su contra desde diciembre del 2023.

“Hoy ustedes podrían revertir un hito nefasto para la historia de la administración de justicia”, aseguró Benavides.

En su exposición, reiteró que no actuó como parte de una organización criminal y que se aplicó una medida inconstitucional porque el proceso disciplinario inmediato se llevó a cabo de una manera “express”.

“Que se intenten manchar mis manos, no lo acepto y lo rechazo tajantemente. No lidero ninguna organización criminal, lo digo con la frente en alto y rechazo todas las imputaciones en mi contra porque la rectitud de mis actos respalda mi trayectoria en el Ministerio Público”, aseguró.

Según Patricia Benavides, en un inicio se le abrió el proceso disciplinario inmediato el 28 de noviembre del 2023 con un plazo de diez días para que haga sus descargos, pero al día siguiente se le notificó sobre el pedido para que sea suspendida del cargo, medida que terminó siendo aprobada el 6 de diciembre siguiente.

“¿De qué debido proceso estamos hablando donde incluso resolvieron sin que se haga uso del derecho de defensa y sin resolver varios pedidos que había?”, aseguró. Cabe recordar que ese 6 de diciembre, la JNJ realizó una audiencia para escuchar los descargos de Benavides y su defensa legal pero decidieron retirarse, criticando el proceso.

A su turno, Jorge del Castillo, quien ejerce la defensa legal de la ex fiscal de la Nación, aseguró que ninguno de los cargos por los cuales se vinculó a su defendida a la supuesta organización criminal han sido confirmados más allá del testimonio de Jaime Villanueva, su exasesor de confianza, y de unos chats que aseguró han sido “editados y fotocopiados”.

También negó que se haya beneficiado a congresistas con el archivo de investigaciones en su contra a cambio de votos, al asegurar que todavía hay unos 21 legisladores que están siendo investigados en la Fiscalía de la Nación.

“Por estas razones, señores miembros de la JNJ, solicitamos que se reconsidere la medida de suspensión. Las pruebas que se han presentado no son idóneas, el juez y la fiscal que han creado el tema no son competentes y se han tomado decisiones con documentos incipientes”, exhortó al finalizar la audiencia.

María Zavala señaló que, recibidos los descargos, la causa quedaba al voto dentro de la JNJ.