Cientos de camiones de carga con alimentos y siete cisternas con combustible llegaron esta mañana a Puerto Maldonado,luego de que se cumpliese más de un mes de bloqueos que mantenían desabastecida la ciudad. Los manifestantes hicieron una “tregua” de una hora, luego volvieron a cerrar el punto de bloqueo en el sector Santo Domingo, ubicado a 50 kilómetros de , provincia de Tambopata en .

Las cisternas transportaban 50.000 galones de combustible, aproximadamente, a siete grifos de la ciudad. Además, llegaron cisternas con gas a granel para ser embazados en una planta denominada “Biogas” para 2.200 balones de gas.

Madre de Dios
Liberan por una hora el bloqueo a la ciudad de Puerto Maldonado. Camiones y cisternas pasan a la ciudad.

Asimismo, llegaron camiones con verduras y tubérculos provenientes de la sierra. Estos se vendieron desde tempranas horas en el mercado Modelo de Puerto Maldonado. Sin embargo, las personas que acudieron a comprar se quejaron de los productos por el alza de precios o porque están podridos o en descomposición. Pese a ello, los comerciantes continuaban vendiendo.

En los grifos ya abastecidos de combustible, se registraron largas filas con cientos de vehículos y personas a pie que esperaban desde la madrugada.

Madre de Dios - grifos
Largas colas de personas y vehículos para obtener combustible. Por más de dos semanas estuvo totalmente desabastecido.
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Bloqueos, cupos y chantajes

Dos cisternas de combustible de propiedad del grifo “Prodelsur” fueron retenidas en el bloqueo por los huelguistas. Manifestaron sobre estas cisternas que: “su propietario, Modesto Figueroa, apoyó la marcha por la paz que desalojó a los huelguistas del puente Billingurts [11 de enero] y lo van a incendiar como castigo”, contó a este Diario Modesto Figueroa, presidente de la Asociación de griferos de Puerto Maldonado. El empresario solicitó el apoyo de la Policía Nacional para recuperar sus dos cisternas con 18 mil galones de combustible.

Desde el mismo punto del bloqueo, una fuente comentó que todos los vehículos que han pasado durante esta “tregua” han pagado cupos de 250, 300 y 500 soles por vehículo. “Si no, no pasan”, mencionó.

Agregó que todos los días se cobra un “peaje” a las personas que quieren pasar el bloqueo; se les obliga a pasar a pie, sin ningún vehículo. Luego, ellos mismos ofrecen sus vehículos de transporte y cobran cifras exorbitantes.

Esta misma fuente, quien tiene un negocio de prendas de vestir en la ciudad de Laberinto, explicó que los obligan a cumplir “guardias” en el bloqueo. Es decir, tienen que ir de manera obligatoria, sino deben pagar una multa de 250 soles o 300 soles por negocio. Además, comentó que muchas personas no están de acuerdo con el paro y el bloqueo a Puerto Maldonado.

Punto de bloqueo en sector de Santo Domingo, a 50 kilómetros de la ciudad de Puerto Maldonado.
Punto de bloqueo en sector de Santo Domingo, a 50 kilómetros de la ciudad de Puerto Maldonado.
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El principal dirigente que mantiene el control del bloqueo, amenaza a los comerciantes, ordena el cobro de multas y cupos, así como el turno de las “guardias” antes mencionadas, es una persona que lleva el sobrenombre “Jhonson”. Él vendría a ser un traficante de combustible para la minería ilegal en la zona de Laberinto y tiene 10 embarcaciones grandes para el tráfico de combustible, explica la fuente a este Diario.

Menciona también que “Jhonson” tiene todo el tiempo personas alrededor de él con el rostro cubierto. Nunca se quitan el pasamontañas. Ellos prohiben el uso de celulares y no permiten la grabación de audios, ni tomar fotos o videos.