Un oficial ruso de las fuerzas de paz. (Vladimir Tretyakov/NUR.KZ vía AP)
Un oficial ruso de las fuerzas de paz. (Vladimir Tretyakov/NUR.KZ vía AP)
Agencia EFE

El dijo hoy haber mejorado sus posiciones en las inmediaciones de la ciudad ucraniana de y también en localidades que conducen a la homónima capital de la región nororiental de .

Las unidades de la agrupación militar Sever (Norte) “mejoraron su posición táctica” a costa de la 125 brigada de defensa de territorial de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.

LEE TAMBIÉN: Dmitry Khoroshev, el hacker más buscado del mundo por el que EE.UU. ofrece una recompensa de US$10 millones

Por ello, señala la nota castrense, las tropas rusas lograron avanzar hacia Vovchansk, importante localidad de menos de 20.000 habitantes situada a escasos kilómetros de la frontera.

Según los medios locales y los blogueros militares, las fuerzas rusas se proponen rodear ese bastión ucraniano, donde la situación es “extremadamente difícil”, según admitió el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

Rusia lleva meses intentando recuperar posiciones en Járkov para reducir los ataques de la artillería ucraniana contra la región fronteriza de Bélgorod, donde 15 personas murieron el domingo en un ataque enemigo contra un edificio de viviendas en la capital homónima.

A su vez, según la nota, las tropas rusas habrían progresado en dirección a tres localidades en el norte de Járkov: Liptsi, Neskuchnoye y Veseloye.

Moscú dice también haber rechazado los contraataques de varias unidades de asalto ucranianas, que habrían perdido hasta 250 hombres, dos tanques y una veintena de automóviles.

En su intento de abrir un segundo frente, los batallones rusos habrían perdido 1.740 hombres en las últimas 24 horas, según informó el lunes el Estado Mayor ucraniano.

En su tradicional discurso a la nación, Zelensky aseguró anoche que la actual ofensiva rusa busca obligar a las tropas ucranianas a dispersarse y descuidar otros frentes.

“Hay pueblos que han pasado de ser zonas grises a zonas de combate y el ocupante intenta establecer posiciones en algunos de ellos o simplemente usarlos para avanzar más”, agregó Zelensky.

Las autoridades de Járkov reconocen que el teatro de las acciones militares podría ampliarse en los próximos días debido al empuje enemigo.

Después de que Kiev reconociera los avances rusos a su lado de la frontera, varios miles de habitantes tuvieron que ser evacuados por motivos de seguridad.

Contenido sugerido

Contenido GEC