Augusto Bauer

Entre los muchos desafíos que enfrenta hoy la gestión de recursos humanos, hay uno que debe interesarnos a todos, pues de ello depende la sostenibilidad de los negocios. Nos referimos a la retención del talento humano.

Para nadie es un secreto que esta estrategia aporta un valor exponencial a la competitividad de las empresas. Sin embargo, poco se habla de las dificultades que hoy enfrentan muchas organizaciones para atraer a aquellos candidatos que hacen la diferencia y generan un valor agregado.

Las personas son la columna vertebral de toda gestión. Son las que innovan, producen e influyen en el crecimiento y rentabilidad de una empresa. Aún con todos los avances tecnológicos de la era digital, el verdadero punto diferencial lo siguen haciendo las personas. Por ello, resulta crucial atraer y generar el mejor talento profesional, para lograr nuestros objetivos como empresa.

Un estudio de Bumeran revela que el 54% de talentos en Perú analiza cambiar su rumbo laboral, mientras que un 17% afirma que buscará un nuevo empleo porque no se encuentra cómodo en el actual.

El reto es mucho mayor para las empresas que tienen un alcance global, pues este fenómeno se repite en todo el mundo.

¿Qué hacer ante este panorama? La clave pasa por desarrollar el talento internamente. Para ello es importante que las organizaciones tomen conciencia del papel que cumple la “experiencia del colaborador” a la hora de fidelizar al mejor talento. En estos tiempos, un trabajador valora un entorno laboral que le brinde un propósito claro y le genere un sentido de pertenencia, desarrollo y bienestar.

En Grupo AJE apostamos por un crecimiento horizontal del talento, ofreciendo la posibilidad de trabajar en distintas áreas de la compañía. Y no solo hablamos de un crecimiento a nivel local.

Como empresa multinacional, brindamos oportunidades de crecimiento en más de 20 países, toda una red colaborativa que nos permite desarrollar conocimientos y competencias globales.

A esto debemos sumar los beneficios del aprendizaje continuo. Al invertir en programas de formación, fomentamos una cultura organizativa sólida, donde todos se benefician de los conocimientos adquiridos. Un ejemplo es la Academia AJE, un programa que nos ha permitido brindar, a lo largo del 2023, más de 163.380 horas de capacitación en temas regulatorios, liderazgo, sostenibilidad y otros, en los países donde operamos.

Finalmente, el ser una empresa socialmente responsable también brinda una ventaja competitiva. Hoy, la generación Z o centennial, que conforma el 25% de la fuerza laboral, busca trabajar en organizaciones que sean éticas e implementen estrategias de sostenibilidad. Como líderes de la Revolución Natural, en Grupo AJE queremos inspirar a las nuevas generaciones a hacer las cosas de una manera diferente, pensando no en el bienestar individual, sino en un bienestar bajo el enfoque ‘triple win’: es bueno para uno, es bueno para la sociedad, es bueno para el planeta. Solo así, la búsqueda de talento tendrá un propósito claro y dejará huella de por vida.

Augusto Bauer, CEO adjunto del Grupo AJE.