Corresponsales Escolares

En el 2019, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en convenio con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), presentó la ‘Encuesta Nacional Sobre Relaciones Sociales’ que obtuvo como resultados cifras preocupantes. El 66% de las niñas y los niños entre 9 y 11 años afirmó haber sufrido violencia psicológica y/o física en el entorno escolar al menos una vez. Por su parte, el 68,5% de los adolescentes de 12 a 17 años también afirmó haber sido víctimas de violencia al menos una vez en su vida escolar. Estos datos parecen no estar alejados de lo que sucede en el interior del país, especialmente en Pucallpa, a tres años de su publicación.

Allison es una joven estudiante con un talento extraordinario para el canto, pero por su voluminosa contextura viene sufriendo de burlas y bromas pesadas como “ahí viene el planeta”. “Oye palo escoba” es una ‘chapa’ muy frecuente para Rosa por parte de sus compañeros, mientras que para Samy el “ya viene la negra” es el ‘pan de cada día’.

Estos comentarios pueden tener efectos negativos y significativos en la vida de quienes lo sufren. Las víctimas de ‘bullying’ pueden experimentar estrés emocional, ansiedad, depresión, baja autoestima e incluso problemas académicos. También puede tener consecuencias a largo plazo en su salud mental y emocional”, expresó la Dra. Taniht Cubas de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Autónoma del Perú.

El bullying es el acto de acosar, amenazar o abusar de alguien de manera regular y constante. Las agresiones pueden ser físicas, verbales y emocionales. (Foto: Rosa Vásquez)
El bullying es el acto de acosar, amenazar o abusar de alguien de manera regular y constante. Las agresiones pueden ser físicas, verbales y emocionales. (Foto: Rosa Vásquez)

Cómo se afronta el bullying en las escuelas de Pucallpa

El director de la IE N°64035 AGROPECUARIO, el Lic. Manuel Domingo Quispe Ávila, indicó que “muchos de estos agresores mantienen un perfil de rebeldía, liderazgo y carencia de empatía; en cambio una víctima suele ser callada, reservada y poco sociable e incluso puede demostrar agresividad”.

En general, es crucial abordar el bullying en las escuelas de manera seria y tomar medidas para prevenirlo y tratarlo adecuadamente cuando comience. Todos debemos trabajar juntos para garantizar que los entornos educativos sean seguros y acogedores para todos los estudiantes, por lo tanto, es responsabilidad de todos, incluyendo a los padres, educadores y la sociedad en general, tomar medidas para prevenir y abordar el acoso en las escuelas”, agregó la especialista Cubas.

Entrevista al Lic. Manuel Domingo Quipe Ávila de la IE Agropecuario-Pucallpa. (Foto: Rosa Vásquez)
Entrevista al Lic. Manuel Domingo Quipe Ávila de la IE Agropecuario-Pucallpa. (Foto: Rosa Vásquez)

Para tener en cuenta qué claves se están aplicando para ayudar a los niños, niñas y adolescentes que sufren de este acoso escolar en Pucallpa, conversamos también con la coordinadora de tutoría de la IE N°64035 AGROPECUARIO, la Dra. Rosa Vásquez, quien manifestó que “se están realizando actividades fomentando la empatía en los adolescentes, promoviendo la superación de estereotipos y vigilando las situaciones que pueden producirse en el patio durante el recreo. Además, se está trabajando con el compromiso serio de la institución y la de los padres de familia a través de un enfoque integral que abarca la prevención e intervención”.

Por más que muchos puedan creer que el bullying es cosa del pasado y que ya no está presente con la misma intensidad que cuando se retornó a la presencialidad tras la pandemia, con estos casos se puede ver que es un mal que ocurre todos los días. Está en los profesores y padres el poder encontrar las herramientas necesarias para inculcar en los estudiantes que la violencia no es positiva en ninguna de sus modalidades.

Autores…
Desde Pucallpa, Ucayali

Nota escrita por los corresponsales escolares del colegio N°64035 Agropecuario Ruiz Barbarán Susan Nicoll, Vela Shupingahua Ana Gabriela, Mallqui Ortega Valentino Leonardo, Sinuyiri Ortiz Malena Rouse y Luna Rojas Said Jesús. Con el acompañamiento de la docente Rosa Vásquez Chuquipiondo y la mentoría de la periodista Sandra Morales.